El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha opinado hoy que si los catalanes "salen en masa" a votar, "votarán".

En una entrevista concedida esta medianoche en TV3, a pocas horas del inicio de este referéndum que está suspendido por el Tribunal Constitucional, Junqueras no ha revelado donde están las urnas para hacer posible la votación, pero ha insistido en subrayar que estarán disponibles en los colegios electorales.

A la pregunta de sí podrán votar aquellos catalanes que se encuentren con su colegio electoral precintado, Junqueras ha comentado: "Si los catalanes salen en masa a votar, y estoy convencido de que así será, votarán".

Por otra parte, Junqueras ha insistido en justificar que el Govern no se haya establecido un mínimo de participación en esta votación que el gobierno español insiste en que no se celebrará.

"El Estado español no se ha exigido nunca un mínimo de participación para cosas tan relevantes como aprobar la Constitución Española o para entrar en la OTAN (...) No se puede establecer un mínimo de participación (en un referéndum) a menos que sea un referéndum con mediación internacional, porque eso favorece en los cuales boicotean el referéndum", ha argumentado.

Junqueras ha asegurado que la jornada de hoy es una "cita democrática importantísima" que los catalanes han esperado "durante mucho tiempo", y después de denunciar que el Estado, según su opinión, ha vulnerado estas semanas derechos como el reunión o el de expresión, ha añadido: "Todos los demócratas del mundo se sienten interpelados a defender estos derechos".

Por otra parte, Junqueras ha dado a entender que su teléfono móvil está intervenido después de asegurar que a menudo aparecen duplicados o desaparecen contactos, entre otras incidencias.