El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista al programa El Món a Rac1 ha revelado que puede haber una fecha concreta para la celebración de un referéndum en "un par de meses", cuando el Pacte Nacional haya terminado los trabajos de intentar un referéndum acordado.

Junqueras ha considerado que será un "buen momento" para poner la fecha y así no perjudicar el trabajo del Pacte Nacional y ha dejado claro que la aparición de la palabra "República" en la pregunta "le parece muy bien". 

En este sentido, Junqueras espera que los ciudadanos indecisos con el futuro de Catalunya resuelvan sus dudas con el poco compromiso que muestra el Estado español cuando tiene que cumplir sus promesas: "Los presupuestos no se ejecutan. La diferencia entre lo que presupuestan y se ejecuta es enorme. La experiencia nos dice que ya no nos podemos fiar", ha explicado Junqueras. 

El vicepresident de la Generalitat también ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional de impugnar los presupuestos catalanes por destinar una parte a un posible referéndum. Junqueras se ha referido a esta decisión como política ya que "el Tribunal Constitucional está muy politizado" y ha atribuido la impugnación a un miedo por lo que puede llegar a pasar: "Lo suspendo porque no me gusta lo que puede llegar a pasar, no porque esté prohibido".

A pesar de las amenazas, el vicepresident se ha mantenido firme en el compromiso del Govern para salir adelante porque "tenemos el compromiso con los ciudadanos de Catalunya para que puedan votar y queremos cumplir con esta voluntad", ha recordado Junqueras.