La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita en la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras y que mantenga la medida cautelar de prisión provisional. El fiscal estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos.

El Fiscal dice que "existen suficents elementos de apoyo|soporte de la acción típica de rebelión, alternativamente de sedición, y malversación, consistentes en la documentación denominada Hoja de Ruta del ANC, el documentos ENFOCADOS encontrado en el cacheo domiciliario del secretario general del departamento del apelante, la firma por todo el ejecutivo catalán del decreto de convocatoria del referéndum a pesar de conocer su ilegalidad".

El Ministerio Público insiste en que hubo intimidación y violencia: "el llamamiento a la población para impedir con su actitud el cumplimiento| de la decisión judicial de prohibición del desarrollo de este acto, el desarrollo de actuaciones en las que han existido actos de intimidación y violencia para impedir el cumplimiento de los mandatos judiciales".

El Fiscal mantiene que hay riesgo que Junqueras reincida si sale de la prisión porque todas sus acciones "se han desarrollado en un prolongado espacio de tiempo", de una manera "planificada y concertada" sin que "se trate de un hecho delictivo puntual y aislado sino de un conjunto de actuaciones encadenadas finalísticamente y organizadas".

Explosión violenta

El Fiscal insiste en que Junqueras participó en "la explosión violenta" del 20 de septiembre mientras se estaban haciendo los cacheos en la conselleria de Economía. Destaca la suya presencia y lo vincula con la actuación de los Mossos D'Esquadra "depenents el Gobierno" que según el Ministerio Público "favorecieron o no desplegaron ninguna actuación que pusiera fin" refiriéndose a las movilizaciones.