Oriol Junqueras ha dado un paso más contra reloj para poder ser el candidato de ERC el 10-N. A pocas horas de que se cierre la campaña electoral y entrar en la jornada de reflexión, el abogado del presidente de ERC ha presentado un recurso al Tribunal Contencioso Administrativo para poder presentarse a los comicios.

Este mediodía la Junta Electoral ha denegado la petición que el equipo jurídico de ERC hizo ayer. Argumentan que el mismo Tribunal Supremo dejó en suspensión la inhabilitación de Junqueras a la espera de la resolución del tribunal de Luxemburgo que tiene que decidir sobre su inmunidad y quieren aprovechar esta rendija para hacerlo elegible.

ERC retiró el nombre de Oriol Junqueras de la lista electoral en el momento en que, después de hacerse pública y efectiva la sentencia, la Junta Electoral les hizo el requerimiento. Los republicanos retiraron el nombre sin objeciones, aunque se lamentan de que la JEC sólo les dejara una hora para hacer la rectificación, por otra parte previsible ante la previsión de que la sentencia fuera condemnatoria. Con todo, es uno de los argumentos de este recurso, también.

"Con respecto a la pena de inhabilitación, esta puede resultar acondicionada por el efecto reflejo, si es el caso, de la resolución del recurso de súplica pendiente en la pieza de situación contra el auto de 14 de mayo de 2019. Como esta pena es íntegra de un lado privativo de derechos no susceptible de suspensión y por una delimitación temporal de su ejercicio, la sala acuerda posponer su ejecución hasta la resolución del recurso", dice la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre.

Pero no suspende en ningún caso la condena de prisión, cosa que hace inelegible a Oriol Junqueras. Es justamente lo que ha argumentado la Junta Electoral en la resolución del recurso que presentó ayer ERC en el tramo final de la campaña electoral.

 

Seguirá ampliación