El eurodiputado electo Oriol Junqueras ha reclamado este martes por la mañana al Tribunal Supremo que deje "en suspenso" la sentencia del 1-O a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva la pregunta prejudicial sobre su inmunidad.

Según avanza ACN, la defensa del líder de ERC argumenta que la futura decisión del TJUE no solo afecta al recurso sobre la denegación del permiso para ir a jurar el cargo como eurodiputado, sino también "el litigio principal", la Causa Especial 20907/2017. Si el Supremo rechaza esta petición, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, pide a la sala que al menos informe "cuanto antes mejor" de su decisión al tribunal con sede en Luxemburgo y a las partes implicadas.

El letrado asegura al escrito que no lo piden para obtener "información sobre la deliberación" final del Supremo, sino para obtener "datos imprescindibles" para tramitar correctamente la prejudicial.

Además, Van den Eynde avisa al tribunal español de que tiene que advertir a los magistrados europeos de "cualquier incidente procesal" sobre el caso, "especialmente" si opta por "extinguir el procés" en Luxemburgo.

Desde el TJUE aseguran que los estados miembros son libres de retirar una pregunta prejudicial planteada, si bien reconocen que no es muy habitual.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat