El vicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho "entender la posición" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al enviar un requerimiento a la Generalitat, aunque ha considerado que "podría hacerlo mejor", después de la oferta de diálogo y mediación del president Carles Puigdemont.
En declaraciones en Ràdio Teletaxi, al responder a preguntas del periodista Justo Molinero, Oriol Junqueras se ha referido al requerimiento al Govern catalán para que aclare si ha habido o no una declaración de independencia.
Sobre la posibilidad de que la política catalana y española entre en una etapa de distensión o de "tregua" después de la tensión vivida en las últimas semanas, Junqueras ha indicado que a él le gustaría que sea una situación "eterna".
"Es decir —ha aclarado—, espero que lo que ha pasado desemboque en una situación amable y educada, no quiero una tregua, sino que haya paz" y que esta pueda ser disfrutada "por nuestros ciudadanos".
Junqueras se ha mostrado comprensivo con el requerimiento hecho por el gobierno español, y más en concreto por el presidente Rajoy, y ha admitido incluso que entiende "su posición" si bien cree que "podría hacerlo mejor" y propiciar un diálogo o una mediación.
"Ahora bien, —ha añadido— sería ingenuo esperar que hoy hubiera hecho alguna cosa más" teniendo en cuenta cómo actúa normalmente Rajoy, ha matizado el líder republicano catalán.
"Toca trabajar y no hacer elecciones"
En relación con la posibilidad de que se produzcan unas elecciones catalanas anticipadas, Junqueras las ha descartado, ya que considera que no ayudarían en nada.
"Si depende de mí, serán tarde, porque ahora toca trabajar y no hacer elecciones, pero puede pasar de todo", ha reconocido ante la posibilidad de que el Gobierno central optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución y eso comportara que se otorgara la potestad de convocar los comicios por su cuenta.
Según Junqueras, "lo más importante y urgente ahora es aprovechar el tiempo para trabajar tan bien como se pueda, aunque por descontado más tarde o temprano habrá elecciones, claro".
El vicepresident del Govern ha querido "transmitir un mensaje de seguridad y confianza" a los catalanes, y asegurado que todo lo que dependa del Govern adoptarán las decisiones "con la máxima responsabilidad".