El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido mostrar su respeto por la decisión de Carles Puigdemont de no volver a presentarse como presidente de la Generalitat. "Toda la compañía, solidaridad y respeto con las personas de este gobierno", ha dicho Junqueras a El matí de Catalunya Ràdio. Sin embargo, el vicepresidente ha querido evitar, sin embargo, decir si él se presentará a las próximas elecciones o no.

Con respecto al referéndum, Junqueras ha asegurado que es la prioridad del Govern y ha querido dejar claro que: "Estamos pensando en hacer el referéndum y ganarlo" y que "lo tenemos claro y trabajamos paso a paso para alcanzarlo". El líder de Esquerra ha asegurado que "todo el mundo constata cada día las dificultades" que pone el ámbito español, y ha pedido imaginar "todo lo que podremos hacer mejor sin tantos palos en las ruedas".

El vicepresidente también ha querido pedir "los máximos niveles de convivencia y de respeto posibles" y ha asegurado que "las mejores relaciones entre Catalunya y España serán con una República independiente". Junqueras ha pronunciado estas palabras al programa El matí de Catalunya Ràdio de este día de Reyes, donde también ha contado que al nuevo año le pide "una sociedad más justa y más limpia, con la República catalana," y ha explicado: "Lo que queremos ya lo sabe todo el mundo: si dependiera de nosotros estaríamos celebrando el 20.º aniversario de la República".