El vicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera desde hace más de un centenar de días, ha asegurado a la BBC que dentro del movimiento independentista hay vida más allá de Puigdemont. En respuestas escritas recibidas por la televisión pública británica a través de su abogado, Junqueras hace un llamamiento a acabar con el bloqueo parlamentario provocado por los desacuerdos en las negociaciones para la investidura.

Sin embargo, Junqueras ha defendido que la unidad del independentismo para recuperar el Govern, pero ha añadido que esta unidad se basa en una "suma de muchos actores y sectores sociales, más allá de los líderes de los partidos". "Esta es nuestra fuerza", ha añadido. Además, el vicepresidente y líder de ERC, también vuelve a apostar por ampliar la base del independentismo.

Junqueras también ha defendido que "la prioridad es implementar los resultados del 21 de diciembre" y que, por eso, hay que recuperar el gobierno en un contexto muy complicado. Sin embargo, se muestra optimista: "estoy seguro de que conseguiremos un acuerdo para formar un Govern, y pronto. Es una necesidad".

Por otra parte, sobre su encarcelamiento, el republicano asegura que la prisión es "dura" y defiende que la prisión preventiva en su caso es "sorprendente". "Una cosa que no pasaría en el Reino Unido", concluye.

Además, Junqueras defiende que la actitud del Estado es un "castigo" y una "venganza" y reconoce que su encarcelamiento podría durar un largo periodo de tiempo. El vicepresidente defiende que el PP está detrás de las demandas de la fiscalía y denuncia que el juez acepte sus demandas de prisión, pero asegura que lo importante no es su situación individual sino el colectivo y ha defendido que la "democracia siempre avanza y acaba ganando".