El vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio que el Estado buscará inhabilitar en miembros del Govern más allá de los procesos judiciales abiertos a día de hoy -contra el expresident Artur Mas, las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, el actual portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell-. Por este motivo, Junqueras ha vaticinado que el Estado "seguro que busca inhabilitarme a mí también".

El vicepresident ha asegurado que, ante la politización de la Justicia, "no hay que ser un profeta para adivinar que pondrán todas las dificultades que puedan". Como ejemplo de esta denuncia, Junqueras ha recordado que "el actual presidente del Tribunal Constitucional estuvo afiliado al PP".

A pesar de los procesos judiciales abiertos y las amenazas de inhabilitaciones, Junqueras ha defendido el proceso soberanista y se ha mostrado convencido de que la clave está en qué este triunfe. "Si ganamos, no habrá inhabilitación posible", ha considerado.

Respecto al referéndum, Junqueras ha asegurado que el Govern no plantea retirarlo a pesar de los procesos judiciales abiertos pero no ha aclarado si se celebrará antes o después del verano. A pesar de estas declaraciones, el vicepresident ha asegurado que el Govern contempla que el Tribunal Constitucional actúe contra el referéndum, ya que "lo prohíbe todo cada día".