El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha recordado al gobierno español que todos los presupuestos, tanto los de la CCAA como los del Estado, han incluido siempre partidas para procesos electorales y consultas, y ha criticado que si ahora quieren llevar las cuentas de la Generalitat en el TC "es para poner todas las trabas que puede en el buen trabajo del Govern".
Aquí, Junqueras ha lamentado que el ejecutivo español lleve a los tribunales unas cuentas "claramente expansivas" cuando nunca ha actuado contra los presupuestos que han recortado derechos sociales. El vicepresidente económico ha dejado claro también que ni a él "ni a nadie" le sorprende este recurso porque en los últimos tiempos "lo han recurrido prácticamente todo".
Por último, ha dicho confiar en que, como hará el Govern, los ciudadanos de Catalunya también defenderán el presupuesto por qué en el fondo, ha asegurado, "es una herramienta para defender sus derechos sociales y políticos, su libertad y la democracia". "Estoy seguro de que este país sabrá defender sus derechos, sus intereses y su dignidad", ha remachado.
El vicepresidente también ha recordado que las cuentas incluyen "un incremento en 1.355 millones de euros en gasto social" y ha criticado el recurso que el Gobierno, en dos entradas publicadas a su perfil de la red social Twitter.
L'estat a cop de decret impugna la llibertat dels ciutadans. Cal recordar que els pressupostos incrementen en 1355M la despesa social.
— Oriol Junqueras (@junqueras) 31 de marzo de 2017
Els defensarem com sempre hem defensat i defensarem, sempre, els interessos dels nostres ciutadans.
— Oriol Junqueras (@junqueras) 31 de marzo de 2017