"Cuando nos encerramos en los despachos con la CUP no discutamos sobre números, sino sobre política". A dos días vista que los anticapitalistas presenten la enmienda a la totalidad y que los presupuestos se sometan a votación, el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha cargado así contra el enrocamiento de la CUP hoy en El Matí de Catalunya Ràdio porque "la inmensa mayor parte del tiempo no se ha destinado en absoluto a hablar de partidas presupuestarias".

Para evitar que "la gente pague el plato", Junqueras ha hecho un llamamiento a "separar el debate presupuestario de la confianza política" porque ha asegurado que la incertidumbre sobre la aprobación de los presupuestos proviene de una "cuestión de confianza política" entre Junts pel Sí y la CUP y no de cómo se han elaborado las cifras. "No tiene sentido querer presentar una disputa política teniendo 870 millones de euros menos para hospitales y para escuelas", se ha lamentado.

También les ha querido dejar bien claro que no tienen ninguna propuesta añadida de última hora para que retiren la enmienda y, descartando nuevas elecciones, los ha advertido de las consecuencias que no aprobarlos tendrá para la ciudadanía. "Tendríamos que intentar dar un poco de estabilidad al menos durante unos meses y aprobar un presupuesto es eso", ha puesto de manifiesto, y ha aprovechado para enumerar toda la lista de cosas que no podrán sacar adelante si la CUP no cede un poco como, por ejemplo, la imposibilidad de desplegar la conselleria d'Afers Exteriors o reducir las listas de espera a los hospitales.

Sobre las peticiones de los cupaires de ser "ambiciosos", el vicepresident y conseller d'Economia ha dicho bien claro que lo que realmente es ambicioso es "ser consecuentes con las disponibilidades que tenemos" porque "inventarse lo que no tienes puede hacerlo cualquiera" y ha aprovechado para exigir "rigor con el déficit" para hacer unos presupuestos que "no generen falsas expectativas".

Bajo la premisa que "ser laxa con el déficit no tiene ningún mérito", Junqueras ha recordado a la CUP que precisamente estos presupuestos "son la base que fundamenta el compromiso con la independencia" y se ha reiterado con su disposición total de "poner todas nuestras fuerzas al servicio del país".