El influyente diario internacional Politico ha publicado un reportaje donde asegura que "Oriol Junqueras es la principal figura de lo que podría ser el juicio más importante que se ha llevado a un tribunal español". El artículo, publicado este lunes desde Lledoners y después de una conversación con el presidente de ERC, se centra en el juicio del 1-O.

"Junqueras, que era vicepresidente de Catalunya, ha sido en la prisión durante 14 meses", empieza la pieza, que añade que el republicano está "acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y se enfrenta a una posible condena de 25 años de prisión". Acto seguido, el diario describe Junqueras como "el hombre que configurará el futuro político inmediato de España".

A la conversación, Junqueras asume que el juicio en el Tribunal Supremo, que se transmitirá por TV3, es "muy importante". En este sentido, asume a priori que "no será un juicio justo" pero que "puede funcionar como palanca para el cambio democrático ante un estado que está retrocediendo democráticamente". Junqueras también argumenta que los "jueces se han mostrado sesgados de manera manifiesta y actúan siguiendo criterios políticos".

Ante la resolución del juicio, Junqueras adelanta que "no pedirá perdón si el juicio lo considera culpable". "Eso sería tanto como admitir mi culpabilidad", argumenta, "y no soy culpable de cabeza de las infracciones que me acusan", concluye.

Sobre el gobierno de Pedro Sánchez y las avenencias con el grupo parlamentario de ERC, Junqueras no se moja pero deja claro que "el presupuesto es importante, pero los derechos y las libertades lo son más", dice a la entrevista.

Politico explica que ERC fue uno de los partidos que votó a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy. "El diálogo es indispensable", dice Junqueras en la entrevista, que se llevó a cabo antes del Consejo de Ministros en Barcelona. Aun así puntualiza. Considera que este diálogo "tendría que conducir a formular propuestas y llegar a acuerdos, a no superar el arbusto ni compensar la incapacidad de asumir desafíos con valentía".

Politico, entrevista a Junqueras

Junqueras no renuncia a la independencia

"El 1 de octubre no es el final de nada; es el comienzo de todo ", dice Junqueras a la conversación con Politico, refiriéndose a la fecha del referéndum. Uno de los ejes donde hay que centrar más esfuerzos actualmente, insiste el líder de ERC, "es al promover de la implicación de una mayoría social y política al proceso". "Si eres una minoría ruidosa, no tienes ninguna posibilidad de conseguir un cambio tan profundo como el que proponemos", asegura Junqueras.

A la conversación, Junqueras también hace referencia a sus valores cristianos y reitera que nunca sintió que "estaba desafiando la ley", argumentando que su estrategia ha estado "democrática, abierta al diálogo y amable".

A la entrevista en la prisión, Junqueras no responde a la pregunta si se arrepiente de algunas de sus decisiones relacionadas con el referéndum. Pero él continúa comprometido con la causa: "En una democracia, nadie tendría que acabar en la prisión para poner las urnas".