El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha definido la situación económica de la Generalitat como "extremadamente compleja". El también conseller de Economia ha apuntado que en la conversación con el ministro del ramo, Luís de Guindos, ambos coincidieron en la idoneidad en pasar créditos de corto a largo plazo. En este punto, Junqueras ha insistido en que, si no se hace, "es porque necesitamos una autorización específica para hacerlo". Junqueras ha señalado con sornería que este trámite, como también pasa con la liquidación del 2014 que el ministerio de Hacienda debe a la Generalitat, no llega.   

Pedagogía financiera, concreción y consellers 'chupiguays'

“¿Optan por la desconexión o negociarán con el Estado para la mejora de la financiación autonómica?” Esta es la pregunta que le ha hecho el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, al vicepresident Junqueras. El republicano ha evitado contestar explícitamente, simplemente ha replicado que la voluntad es hacer la independencia, pero que también hay que explicar la situación financiera a los ciudadanos y el papel que juega el Estado en este sentido. En el turno de réplica, Coscubiela ha ido más allá: “¿Piensa reformar el impuesto de sucesiones, mejorar la progresividad del tramo autonómico del IRPF o recaudar los impuestos de viviendas vacías?”. ha lanzado. Para acabar añadiendo que “no pueden seguir diciendo que el de JxSí no es el gobierno de CiU”, dado que “sus políticas son las mismas”. “No nos podemos conformar con consellers chuupiguays si hacen las mismas políticas que antes“, ha criticado Coscubiela. Entonces, Junqueras le ha replicado que “si habla de partidos que ya no lo son, usted es un experto”. También se ha comprometido a responder a todas las preguntas que le ha hecho, pero en una otro comparecencia. “Sólo tengo 34 segundos”, se ha excusado el vicepresidente.

Reproches con C's 

Desde Ciudadanos, el diputado Antonio Espinosa ha reprochado a Junqueras "la actitud victimista" de la Generalitat en relación al conflicto por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Literalmente ha dicho que, o bien el vicepresidente es un "manipulador" o bien "tiene un mayúsculo desconocimiento" en la materia. "Cualquiera de las dos opciones, no es propia de un conseller de Economia", ha sentenciado. 

Oriol Junqueras ha agradecido irónicamente la "moderación" de los términos (manipulador, desconocedor) que Espinosa le ha dedicado. "Dado que probablemente ustedes asumirán responsabilidades de gobierno durante las próximas semanas, le recuerdo que el Eurogrupo ha advertido al Estado español que lo sancionará si no corrige la desviación de 8mil millones de euros que tiene", ha señalado Junqueras quien también ha apuntado que, si necesitan consejo, la Generalitat no tendrá ningún problema al asesorarlos.

 

Foto: Sergi Alcàzar