El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que “no se dan las condiciones necesarias para poder iniciar una negociación presupuestaria” con el PSC para los presupuestos de la Generalitat. El líder republicano argumenta que el Partido Socialista “continúa sin cumplir ni dar garantías de cumplimiento en el ámbito del IRPF”. En su intervención ante el consell nacional de ERC, Junqueras ha insistido en que la responsabilidad recae ahora en los socialistas. “Si el PSC convence al Gobierno de que cumpla sus compromisos con el IRPF, su recaudación y su gestión, entonces sí que se darán las condiciones para negociar presupuestos. Es muy sencillo”, ha afirmado.

Según ha explicado, ERC considera que no hay suficientes garantías de que el Estado ceda a Catalunya la gestión del IRPF. “El Partido Socialista lo firmó, pero después de un año y medio continúa sin cumplirlo ni dar garantías de cumplimiento”, ha criticado. En este sentido, ha añadido que “no es suficiente, las declaraciones tienen que ir acompañadas de gestos y decisiones”.

"Hemos estado bastante cerca", ha asegurado Oriol Junqueras

Junqueras también ha reconocido que las posiciones habían estado cercanas: “Tenemos la sensación de que hemos estado bastante cerca de tener el IRPF y de tener presupuesto, pero no somos nosotros quienes hemos decidido que no ha sido posible”. A pesar del rechazo a negociar las cuentas en las circunstancias actuales, ERC no se descolga del diálogo. “No negociaremos los presupuestos en estas condiciones, pero no nos levantamos de la mesa y queremos seguir negociando cosas importantes como el consorcio de inversiones”, ha dicho.

Asimismo, los republicanos se han mostrado dispuestos a negociar alternativas mientras no haya nuevos presupuestos. “Estamos dispuestos a negociar decretos de prórroga presupuestaria”, ha apuntado Junqueras, con el objetivo de garantizar recursos para la ciudadanía.

Con todo, el líder de ERC ha dejado la puerta abierta a un eventual acuerdo si se desbloquea la situación sobre el IRPF: “Si en algún momento el PSC convence al gobierno de que cumpla sus compromisos en el ámbito del IRPF, entonces sí que se darán las condiciones para negociar presupuestos.”