El diario escocés The National, publica una entrevista con Oriol Junqueras donde habla de la situación del referéndum en Escocia y del proceso catalán. Este rotativo ya publicó una entrevista a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hace un mes. En este caso, denunciaba las diferencias entre el gobierno español y el británico a la hora de permitir un referéndum.

The National es un diario que da apoyo a una Escocia independiente y que publica muchas noticias relacionadas con Catalunya y sobre todo con el proceso. Hacen seguimiento de actos independentistas, artículos sobre como Europa reacciona con el proceso, o por ejemplo un seguimiento de los juicios por el 9-N.

En esta entrevista, Junqueras habla sobre la situación escocesa y defiende que la decisión de un segundo referéndum de independencia es un tema lógico ahora que el Reino Unido ha salido de la UE. "Uno de los principales argumentos del 'no' era la salida de la UE, es evidente que con el Brexit la situación ha cambiado y pone encima de la mesa un elemento que en su momento condicionó el 'sí' y 'no'", ha declarado Junqueras.

Cuando se le ha preguntado sobre qué le da esperanza de cara al futuro, el vicepresidente ha dicho que es "que los catalanes puedan decidir su futuro a pesar de las ofensivas del Estado español". También se ha mostrado preocupado por la falta de democracia y por la lucha constante de España, que no tiene ningún problema en utilizar todos sus recursos para impedir el referéndum.