El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado esta noche en una entrevista en el programa El objetivo de La Sexta, que el Govern no obedecerá una hipotética inhabilitación del Tribunal Constitucional o de la Fiscalía. En relación a este tema ha asegurado que "nos vincularemos a lo que diga el Parlament y la legislación internacional", que a su entender pasan por delante de la legislación española.

En la misma línea, el vicepresident ha indicado que para llevar a cabo el procés "nos acogeremos al conjunto del derecho internacional, porque es el que reconoce el derecho a la autodeterminación". Ha recordado además que la legislación española no prohíbe la convocatoria del referéndum, porque fue despenalizada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero

El líder de ERC ha querido dejar claro desde un principio que la prioridad del Govern es ayudar a los ciudadanos en cualquier materia social, "aunque parece que algunos les gusta repetir cada dos por tres que sólo sabemos hablar de independencia". Pero ha expuesto también que hay una mayoría muy amplia a favor del derecho a decidir. "Es igual si están a favor del 'sí' o del 'no', pero no queremos perder la oportunidad de poner el futuro en manos de los ciudadanos", ha indicado.

Entrevistado por Ana Pastor, Oriol Junqueras ha mantenido un discurso tranquilizador, asegurando que el referéndum se hará "como siempre, como en cualquier proceso electoral normal y habitual con papeletas y urnas". Ha querido recordar que este no es el primer referéndum que se celebra en España pero que sí tiene una gran diferencia: "Los otros no han sido perseguidos en todo momento por el Gobierno".

Finalmente, en relación con los registros que ha realizado la Guardia Civil en una imprenta de Constantí y en el semanario El Vallenc en relación al referéndum, el vicepresident ha apuntado: "Sería mejor que la policía persiguiera otras cosas porque en algunas ocasiones todo eso se hace sin órdenes de un juez".