El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado por primera vez desde que es diputado en el Congreso. Lo ha hecho en streaming desde la prisión de Soto del Real, desde donde se ha mostrado convencido que si el domingo es elegido diputado en el Parlamento Europeo "a nadie se le ocurrirá suspenderle del cargo.

Entrevistado en El món a RAC1, Junqueras ha expresado que si consigue los votos necesarios "el Parlamento Europeo no se irá pasando la pelota con el Tribunal Supremo español". En esta circunstancia "a nadie se le ocurrirá suspender a un diputado que ha cumplido todas las formalidades para ser eurodiputado", ha considerado. Vista la experiencia del martes pasado, cuando juró el cargo en la cámara baja, Junqueras cuenta con que irá al Congreso a recoger el acta de eurodiputado y que tendrá que participar "como mínimo en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo". Entonces "tendrá que ser este parlamento quien decida si me suspende o no. Y si no me suspende, Catalunya tendrá una herramienta colosal", ha vaticinado.

El candidato republicano para el 26-M ha calificado de oportunidad formidable" el hecho de "poder ir cada semana a la Eurocámara" a representar una gran parte de los catalanes. "El momento en el que mis compañeros en el Parlamento Europeo hablan con una persona injustamente encarcelada es una esperanza brutal para nuestro país", ha añadido.

Sobre el motivo por el que el independentismo no va junto a las elecciones europeas, Junqueras está convencido de que "hace falta respetar la pluralidad y ayudar a que todo el mundo pueda votar la opción que considere oportuna". En la entrevista el presidente de ERC ha dejado claro que el proyecto de Esquerra se explica por sí solo".

"La prisión no me ha cambiado"

En la constitución del Congreso el martes pasado Junqueras pudo saludar y conversar con sus compañeros de grupo parlamentario, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Junqueras ha dicho que su obligación como presidente de ERC es "intentar ser educado y cordial con todo el mundo. Que nos traten de forma injusta no justifica que actuemos de forma poco educada".

En este sentido ha asegurado que en toda su trayectoria política ha estado predispuesto al diálogo, y que la prisión no me ha cambiado. Preguntado por la conversación con Sánchez, el líder de ERC ha detallado que le dijo que todos teníamos que hablar, y ha relatado los momentos antes del apretón de manos. "Yo le dije que en circunstancias normales nos saludaríamos dándonos la mano, pero que entendía que con estas circunstancias le fuera incómodo. Entonces él me dijo que no me preocupara y me dio la mano", ha explicado. "Tenemos la obligación de escuchar a todo el mundo y velar por los intereses de todo el mundo y la convivencia, pero por la misma razón y con la misma intensidad también merecemos ser escuchados", ha añadido.

Sobre la jornada de la constitución de las cortes, Junqueras ha explicado que solo una diputada de Cs, PP o Vox le saludó de "forma discreta", y no ha querido revelar el nombre porque entiende que no quiere que se diga.

Junqueras ha hecho un llamamiento a votar a Ernest Maragall este domingo, y ha situado Barcelona donde "nos jugamos el futuro". Para el presidente de ERC el hecho de que Maragall sea el alcalde republicano de Barcelona supondría un "cambio colosal". "Es imprescindible e importantísimo para nuestro país", ha concluido.