Descárgate aquí la carta en pdf

Después de que el pasado 6 de abril el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, envió una carta al vicepresident y conseller d'EconomiaOriol Junqueras, advirtiéndolo de que aplicará "medidas coercitivas" si el Govern no cumple con el objetivo de déficit y dando un plazo de 15 días para retener la disponibilidad de crédito, Junqueras no ha querido callar.

El conseller d'Economia ha respondido a Montoro dejándole claro que el objetivo de déficit es "inasumible". La carta, que avanza hoy El Punt-Avui, avisa de que garantizar los servicios públicos es la "prioridad" del Govern y pone de manifiesto que los límites de déficit fijados por las comunidades "no se corresponden con los principios establecidos por la ley orgánica".

Junqueras le recuerda que la metodología que fija la ley de estabilidad presupuestaria es coger como referencia "el porcentaje de déficit estructural de cada nivel administrativo registrado el 1 de enero del 2012". Por eso, el límite que hubiera correspondido a las comunidades tendría que haber sido de un 1,62% en el 2015 y del 1% en el 2016. Pero no ha sido así. Para el 2015, el Ministerio fijó un objetivo del 0,7%, mientras que para el 2016 ha sido de un 0,3%.

...

Nuevo modelo 

"Es urgente contar cuanto antes mejor con un nuevo modelo de financiación que permita a las comunidades autónomas en general, y a Catalunya en particular, cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria garantizando a la vez la provisión de servicios básicos a la ciudadanía". Esta es la petición de Junqueras, que vuelve a cargar contra Hacienda porque a todo eso se añaden "otros elementos que dificultan a la Generalitat la gestión eficaz de sus responsabilidades presupuestarias".

Entre estos, destaca la falta de actualización de la financiación para los Mossos d'Esquadra, la "falta de actualización" en relación a la inversión para infraestructuras, la modificación del IVA en el ámbito sanitario o que el interés sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fuera del 0% en el ejercicio del 2015 pero no "se mantuviera" para este año.

A pesar de estos "inconvenientes", Junqueras destaca que entre el 2010 y el 2015, la Generalitat "consiguió reducir su déficit del 4,48% del PIB al 1,95%". Por lo tanto, pone de relieve, el "compromiso" de la Generalitat es "evidente". Eso sí, Junqueras ha reiterado la idea de que el Govern no renunciará a su "compromiso" con el Estado del Bienestar y ha asegurado que garantizará siempre "unos servicios públicos de calidad que den una respuesta eficaz a las necesidades del ciudadanos".

Por todo ello, el vicepresident quiere dejar claro a Montoro que el ejercicio del 2016 es "inasumible" tanto desde el punto de vista social, como técnico.