"No queremos cuatro años más de gobierno Colau, queremos cuatro años de gobierno republicano e independentista". Es la idea que la candidatura de ERC en Barcelona, liderada por Ernest Maragall, repite como un mantra en mítines y atenciones a los medios. Los republicanos se reivindican como el único partido independentista que tiene posibilidades de ganar las elecciones a Ada Colau y defienden la importancia de convertir Barcelona en "capital de la república" y hacer que lidere la "batalla por la independencia".

Así lo ha defendido el presidente del partido, Oriol Junqueras, en un vídeo grabado este mismo domingo en la prisión de Soto del Real y que se ha emitido en el acto de Barcelona, después de que la JEC no le haya permitido aparecer en directo por videoconferencia. Junqueras ha defendido que la victoria en la capital catalana es "imprescindible" y ha pedido consolidar la victoria del pasado 28-A y hacer a Maragall alcalde.

El candidato republicano también había defendido poco antes que la independencia se tiene que liderar desde Barcelona y que es aquí donde hay que trabajar para conseguir que el proyecto tenga "el apoyo social mayoritario". Así, ha defendido que la capital catalana tiene que liderar "esta batalla por la independencia" y ha reclamado que no lo haga como "acompañante de lujo sino como protagonista". "Barcelona no quiere dimitir de su responsabilidad, ser capital de la República", ha añadido.

En el acto también ha participado la número dos de ERC en la capital, Elisenda Alamany, que ha sido muy crítica con Ada Colau, a quien ha acusado de no estar a la altura del momento y gobernar la ciudad "de forma aislada con el resto del país". También el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que los republicanos no pretenden hacer de "muleta de nadie, tampoco de Ada Colau" y ha reclamado aprovechar la oportunidad para tener un "alcalde republicano e independentista".

Reforma de la avenida Maria Cristina y la plaza Espanya

El mitin central de este domingo, que se ha celebrado en el Parc de la Espanya Industrial, en el barrio de Sants-Montjuïc, también ha servido para lanzar varias propuestas sobre esta parte de la ciudad. Así, ha anunciado una transformación de la avenida Maria Cristina, donde ha propuesto hacer una rambla y también cambiarle el nombre. Además, ha propuesto una reforma integral de la plaza Espanya y del Paral·lel y convertir el teatro Arnau en un equipamiento municipal de artes escénicas abierto a las entidades de la ciudad.

Al acabar el acto, Maragall y Torrent han hecho un partido de ping-pong, que ha ganado el candidato a la alcaldía.