Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, ha asegurado este domingo que cuanto más "se limite la capacidad represiva" del Estado, más cerca estará la "república y la independencia" de Catalunya. "¿A qué distancia estamos de la república? Estamos a la distancia que determinen las grandes mayorías sociales y políticas del país y en la medida en que seamos capaces de liquidar la capacidad represiva del Estado", ha apuntado Junqueras durante el acto para pedir la libertad de Marta Rovira, secretaria general de ERC, celebrado en Vic y en el cual también ha participado a la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret.

El presidente de los republicanos ha afirmado que el independentismo ganó indiscutiblemente " en septiembre y octubre de 2017 "en términos democráticos", cuando el Estado "llevó la partida al terreno del antidemocracia". En este sentido, Junqueras ha subrayado que el Estado español puso "en su plato de la balanza tantas herramientas antidemocráticas como pudo" durante el referéndum del 1 de Octubre.

Acto Free Rovira
Asistentes al acto Free Rovira, entre ellos Marta Vilalta y Oriol Junqueras.

"El nuestro es un país que ha sufrido dos de los exilios mayores de la Europa occidental", ha dicho el presidente de ERC recordando el exilio de 1714, cuando "30.000 catalanes abandonaron el país después de la guerra de Sucesión", y el de 1939, por la Guerra Civil, "cuándo medio millón de personas atravesaron la frontera y 300.000 ya no volvieron". En referencia al momento actual, Junqueras ha señalado que "ahora el exilio no es tan masivo, pero también nos enfrentamos a la represión". Por su parte, la secretaria general de Esquerra Republicana ha apuntado que esta represión "ha venido para quedarse" y que se le tiene que hacer frente de manera unitaria y "sin fisuras".

Rovira, que se ha podido dirigir al centenar de personas que han asistido al acto que denuncia su situación de exilio, ha asegurado que "el Estado está dispuesto a todo para detenernos". "Hemos asumido que forma parte del camino, pero también estamos demostrando que lo podemos convertir en una oportunidad", ha añadido.

La dirigente de Esquerra Republicana ha recordado que tanto su partido como ella desde Ginebra siguen trabajando diariamente para generar complicidades internacionales que puedan servir para conseguir la independencia. "La represión nos ha permitido denunciar los abusos que hemos sufrido y explicar al mundo que el estado español continúa anclado en una constitución inmovilista que no permite defender la democracia en ningún sitio".