A pesar de su situación de prisión preventiva, el candidato de ERC, Oriol Junqueras, no piensa relegarse y quiere poder hacer campaña en igualdad de condiciones con el resto de candidatos. Así, los republicanos han vuelto a enviar un escrito a la Junta Electoral Central para pedirles que pueda participar en los debates electorales y a las entrevistas previstas a los medios públicos (TV3, Catalunya Radio, la ACN y TVE) aunque sea desde el centro penitenciario de Soto del Real, donde está recluso.

Hace unos días, ERC ya pidió poder hacer actos electorales dentro de las prisiones. Sin embargo, la petición todavía no ha sido resuelta, ya que la JEC pasó la pelota a la junta provincial de Madrid, aunque recordó que hay un informe de instituciones penitenciarías desfavorable a su celebración, porque considera que podría alterar el orden del centro.

WhatsApp Image 2019 04 10 at 11.37.09 (1)

Por otra parte, el candidato de JxCat, Jordi Sànchez, pidió hacer un debate electoral dentro de la prisión y, en su caso, la JEC pasó la pelota en el Tribunal Supremo, donde se está juzgando a los presos políticos. El Supremo, sin embargo, se declaró no competente para decidirlo y devolvió la decisión a la JEC, que se tiene que reunir este miércoles.