A menos de doce horas para que acabe la campaña electoral, el presidente de ERC y candidato a las elecciones en el Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, ha respondido a un cuestionario enviado por El Nacional a la prisión de Soto del Real, después de que la Junta Electoral Central (JEC) denegara hasta dos veces la petición de entrevistarlo por videoconferencia. Las respuestas han llegado a la redacción de este diario mientras la Mesa del Congreso estaba reunida para decidir sobre la suspensión de los diputados encarcelados, como el mismo Junqueras, y que finalmente ha salido adelante, retirándoloes de nuevo su derecho político a pesar de haber salido escogidos por las urnas el pasado 28-A.

Abascal Junqueras Sanchez @santi abascal

Este miércoles pudo asistir a la sesión constitutiva del Congreso. ¿Cómo lo vivió?
Fue un día muy emocionante. Tuve la ocasión de poder estar con los compañeros del grupo parlamentario y los pude felicitar personalmente por el gran trabajo que hicieron en la campaña. De hecho, el lunes fue la primera vez en toda la campaña que los veía y el martes pudimos hablar. La jornada en el Congreso y en el Senado fue la constatación de que la democracia es más fuerte que la represión y que ya pueden intentar apartarnos, pero en las urnas ganamos siempre. También fue especial, porque pudimos mirar a la cara todos aquellos que nos quieren cerrados a la prisión y decirles que estamos y que no nos rendimos. Nos quieren callados y apartados y la mejor respuesta es estar allí. Sabemos que si persistimos, ganaremos.

También pudimos verlo saludando a Pedro Sánchez y diciéndole "tenemos que hablar". ¿De qué quiere hablar con Sánchez? ¿Cómo interpreta que le dijera "no te preocupas"?
Simplemente, me dijo que "sí". Esperamos que esta vez se sienten en la mesa y no se vuelvan a levantar. Tenemos que poder hablar de todo, devolver a la política lo que es un conflicto político y sacar la cuestión de los tribunales y de la prisión, como si estuviéramos en una democracia consolidada. Hace más de un año y medio que nos tienen cerrados, pero es evidente que así no resolverán nada, porque no desapareceremos y no nos rendiremos ni nos detendremos para que nos encarcelen. La prisión no deja de ser una fase más que asumimos para ganar la libertad y la República Catalana.

Esperamos que esta vez el PSOE se siente en la mesa y no se vuelva a levantar. Tenemos que poder hablar de todo

¿Se han puesto en contacto con Usted o con alguien de su equipo para tratar de establecer contacto? ¿Cree que lo harán?
Nadie ha hablado con nosotros. No sé qué harán, pero creo que los resultados electorales del 28ª lo obligan a sentarse en una mesa. Catalunya dijo alto y claro que es republicana y que sigue luchando por la independencia de Catalunya y por un referéndum de autodeterminación. Ignorar eso sería despreciar una vez más a los ciudadanos de Catalunya.

¿Cómo definiría actualmente la relación con el PSOE? Después de la no designación de Iceta como senador los socialistas los acusaron de haber dinamitado los puentes de diálogo y pusieron en riesgo la convivencia.
Simplemente, no hay relación. El PSOE decidió levantarse de la mesa de diálogo por miedo a las presiones de los barones y de la manifestación de la ultraderecha en Colón y no habido ninguna conversación. En todo caso, no aceptemos ni una lección de cortesía parlamentaria de aquellos que contribuyen a que estemos en la prisión. Los socialistas tendrían que explicar a nuestros hijos eso de los puentes rotos.

Pablo Iglesias saluda Oriol Junqueras constitución Congreso - ACN

Imagen de archivo / ACN

La Mesa debate a estas horas su suspensión como diputado, y la de los otros tres diputados encarcelados. ¿Cómo vería que se los suspendiera? ¿Se pueden alterar las mayorías de una cámara legislativa escogida en las urnas?
Nos quieren suspender como diputados utilizando las herramientas judiciales, porque saben que a las urnas no nos ganan nunca. Preferirían que no existiéramos, pero no sólo estamos, sino que cada vez somos más. Si el PSOE y Podemos aprovechan la suspensión y la alteración de la mayoría parlamentaria para hacer una investidura sin todos los votos será un auténtico fraude electoral, un atentado democrático. Espero que Podemos no juegue a este juego. En todo caso, seguro que la mejor respuesta es votar este domingo para llevar a un preso en Europa, allí no nos podrán suspender.

Nos suspenden como diputados porque saben que en las urnas no nos ganan nunca

¿Cuál será la posición de ERC en la investidura de Pedro Sánchez? ¿El PSOE ha abierto algún tipo de conversación con alguien de su equipo?
A día de hoy con Pedro Sánchez ni siquiera hemos hablado, se ha visto con C's y no con ERC, como tantas veces avisamos en campaña. La victoria independentista le obliga a sentarse en una mesa. Pero hoy para hoy sigue mirando hacia otra lado. Y no hay nada que investir sin diálogo.

¿Pedirá participar en la ronda de contactos con el Rey? En caso del Congreso la ronda de consultas son preceptivas y obligadas por parte del monarca, es decir, el Rey no podría negarse.
No podemos ir. Hasta que el rey no pida disculpas a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, por no haberla citado y hasta que no se retracte de las afirmaciones que hizo el 3 de octubre avalando la represión contra la ciudadanía de Catalunya no tenemos nada que hablar con este señor. En todo caso, si tiene alguna cosa que decir ya sabe donde estoy, de noche en Soto y de día en el Supremo.

No tenemos nada que hablar con el Rey. Si él tiene alguna cosa que decir ya sabe donde estoy, de noche en Soto y de día en el Supremo

Este domingo hay elecciones en el Parlamento Europeo y Usted es también el candidato. ¿Qué significado tendría que un preso político saliera escogido y entrara en la Eurocámara? ¿Cree que la UE se vería obligada a reaccionar?
Qué mejor manera de denunciar la represión del Estado que haciendo que un preso político gane las elecciones europeas y pueda salir de la prisión para interpelar directamente a los eurodiputados. Es la imagen que el Gobierno quiere evitar, porque evidencia que hay presos políticos en el Estado. ¿Cómo lo explicarán? Creo que tenemos una oportunidad única de situar el conflicto entre Catalunya y el Estado en el centro de la Unión Europea, de situar la represión del Estado español delante de los ojos de los europeos. El resultado del 28ª sirvió para liberarnos y llevarnosal Congreso y al Senado. Ahora podemos volver a hacerlo y en Europa no nos pueden suspender. El 26M podemos dejar el estado español en evidencia.

El otro día día hablaba de que la "máxima expresión de la represión" era la prisión. ¿Cree que un exiliado, como Carles Puigdemont, no puede denunciar la situación de represión tan bien como un preso cómo Usted?
El exilio y la prisión son dos caras de la represión. Todo el mundo tiene muy claro que el adversario común es el Estado y en ningún caso los compañeros de viaje. Todos tenemos que seguir trabajando para avanzar hacia la consecución de la República catalana y creo que todos lo hacemos. Hace falta, eso sí, como hemos reclamado en varias ocasiones, que trazamos una estrategia común entre todos los actores que quieren que Catalunya sea un estado independiente y estoy convencido de que lo haremos.

Junqueras Maragall ACN

Imagen de archivo /ACN

El domingo también hay elecciones en Barcelona. ¿Si su candidato, Ernest Maragall, gana, qué cree que se tiene que priorizar a la hora de llegar a pactos, el eje nacional o el progresista? ¿Es decir, abriría conversaciones antes con Artadi o con Colau?
Es fundamental que el independentismo gane las elecciones municipales en Barcelona. En los últimos años, el independentismo lo ha ganado casi todo, pero es imprescindible que ahora demos un paso más. Necesitamos que la capital del país esté dirigida por un alcalde independentista para seguir avanzando hacia la República catalana. No podemos tener cuatro años más de ambigüedades y desgobierno. Este es el paso fundamental, que el independentismo gane, después los pactos ya se verán. En todo caso, como dice habitualmente Ernest Maragall, no venimos a pactar con Ada Colau, venimos a sustituirla.

Necesitamos que la capital del país esté dirigida por un alcalde independentista para seguir avanzando hacia la República catalana

En esta campaña también se ha podido ver tensión y distanciamiento con JxCat. ¿Cree que la legislatura catalana está acabada? ¿Tiene que haber elecciones después de la sentencia?
No podemos renunciar a trabajar para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Catalunya. Después del 155, el Gobierno ha podido recuperar todo aquello que se había intentado usurpar y ahora se está construyendo de nuevo. Hacen falta unas instituciones fuertes de cara a los próximos meses en que la sentencia querrá hacer tambalearse otra vez el autogobierno y las aspiraciones del pueblo catalán. No tengo ninguna duda que ganaremos, porque este procés es irreversible.