El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha intervenido hoy por primera vez en un acto de campaña a través de un audio de 46 segundos registrado en la prisión de Estremera desde donde ha apelado a construir un país para todo el mundo y que todo el mundo lo pueda sentir suyo. También a través de una carta, que se han encargado de leer los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián, donde ha situado ERC como la fuerza que seguirá "con mano tendida y firme hasta atrapar el sueño": "Seremos nosotros los que pararemos la infamia, los que no dejaremos que pasen la apisonadora por todo el país, los que plantaremos cara una vez más a todo intento de destruir la convivencia y fracturar la sociedad".

ERC ha organizado su acto central en Barcelona en un lugar emblemático de la ciudad, la explanada del Born. Se han congregado más de 2.000 personas, y el vicepresident se ha convertido en el protagonista, junto con los consellers en el exilio o los que han sufrido prisión en Estremera, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, uno de los símbolos de la larga persecución judicial contra el procés y de la amenaza de prisión, donde tuvo que pasar una noche.

"El futuro sólo tiene sentido si trabajamos para construir una sociedad justa desde el respeto más escrupuloso a la dignidad de cada uno", arranca la intervención de Junqueras a través del audio: "Muy a menudo me habéis oído hablar de amor y en la construcción del futuro lo más importante es el camino que seguimos conjuntamente con todos nuestros conciudadanos. Queremos un país para todo el mundo y sólo será realmente para todo el mundo si todo el mundo se lo puede sentir suyo y contribuye a construirlo así, pues nuestro amor a los otros es tan importante como la honestidad, el rigor y la vocación para el trabajo".

Junqueras ha destacado asimismo la voluntad de concretar estas propuestas "en trabajos más productivos y dignos, en escuelas cada vez más inclusivas y creativas y en el apoyo para las familias, que sin duda son la mejor herramienta para construir un país mejor."

Previamente, en la carta leída por Tardà y Rufián, situaba a ERC como la fuerza que sacará adelante "el sueño" de la independencia: "Somos los hijos de un pueblo insumiso y rebelde, alegre y combativo, que llora cuando ve a los refugiados a la intemperie, en las puertas de Europa; que aprieta los dientes ante los golpes de porra mientras responde con serenidad y dignidad".

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido que ERC nunca olvidará el padecimiento que provoca la represión del Estado. "La represión que estamos sufriendo no nos frenará, no frenará nuestras ansias de libertad", ha asegurado.

Forcadell ha apelado al voto útil y ha asegurado que no se trata de ganar o perder unas elecciones, sino un país. "El día 21 o gana la represión o gana la dignidad y la libertad", ha advertido.

Previamente han sido los consellers Meritxell Serret y Toni Comín que han intervenido a través de una conexión de vídeo. Serret, como Junqueras, ha apelado a los valores de la república para hacer un país inclusivo "de todos y para todo el mundo", y ha instado a los presentes a hacer de esta la campaña de sus vidas": "Vosotros sois nuestra voz, estáis haciendo posible que la voz de ERC llegue a todo el mundo".

Comín ha asegurado que en octubre del 2017 "se plantó una semilla" y ERC se ha conjurado hasta que "dé sus frutos". "Si no desfallecemos el 21-D ganaremos, y será una victoria de todos y para todos. Será una victoria con España, nunca contra España", ha asegurado.

romeva forcadell acte erc born - acn

Acto seguido ha intervenido el conseller Carles Mundó que ha insistido, como está haciendo a lo largo de toda la campaña, en que una victoria el 21-D es la manera de tener más fuerza para liberar a los presos y para defender la dignidad de las instituciones catalanas. Mundó ha llamado a ampliar la base independentista frente a los unionistas que han disfrutado del "abuso y la injusticia" en qué en unos "se les pone la alfombra roja" mientras a los otros para silenciarlos "se los pone en la prisión". "Este no es un juego limpio que podamos aceptar. El 21-D nos tenemos que rebelar contra eso. Es imprescindible que votemos masivamente", ha reclamado.

El conseller Raül Romeva ha tildado de "indigno, injusto e ignominioso" que haya candidatos que sólo pueden intervenir a través de una pantalla. "La gente normal se indigna frente a la injusticia, se enfada, llora cuando ve que la gente sufre injustamente, siente pena, dolor, tristeza", ha reprochado Romeva replicando al líder del PP, Xavier García Albiol, pero ha apelado a Junqueras para advertir a los presentes que no tienen ningún derecho a estar cabizbajos sino que tienen que salir a la calle a ganar las elecciones.

El quinto presidente de ERC

Los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián han salido juntos al escenario. Tardà ha hecho una apelación al orgullo por la trayectoria de ERC y sus cuatro presidents de la Generalitat y "orgullosos de quien será el quinto president de Catalunya: Oriol Junqueras".

Rufián se ha dirigido a los "carceleros" del 155 y al "frente nacional naranja y del Ibex Arrimadas" para advertirles de que si la normalidad es "salir pitando de un Parlament para no condenar el franquismo y querer condecorar a los salvajes del 1-O los catalanes nos sentimos muy orgullosos de ser anormales". Pero también a los comunes: "las únicas explicaciones que tienen que dar los 10 de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real es a sus hijos y no a Colau. Al fascismo no se lo calma, se le destruye y se le combate".

Garantía de liderar el soberanismo

La última a intervenir ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha insistido en apelar al voto útil asegurando que el 21-D "va de ERC o de Ciudadanos" y "va de la involución". "Va de que ganemos las libertades o que sigan decidiendo por nosotros. ERC este 21-D es garantía de liderar el soberanismo, de sumar todo el mundo, muchos más ciudadanos que hoy no han dado el paso," ha asegurado.

La dirigente republicana ha dedicado una parte de su intervención a replicar al exministro del PSC Josep Borrell, que recetó el viernes para Catalunya una desinfección, empezando por los medios públicos. "Nosotros hoy le queremos decir al señor Borrell, que ellos sí que tienen trabajo, tienen mucho, para limpiar a las instituciones españolas de tanta corrupción, para devolver las instituciones a manos de los ciudadanos", ha reprochado.

rovira acte central erc born - erc

"No nos utilicen a nosotros para ganar votos para llegar a la Moncloa", ha reclamado Rovira: "No nos pararán porque nosotros, todos juntos sí que tenemos ganas y estamos convencidos de que tenemos todo el derecho del mundo a avanzar y progresar".

"No entienden que eso no va de banderas, de lenguas, de orígenes, que somos un pueblo de pueblos obstinados a construir un solo pueblo. Por eso ganaremos, porque no nos mueve la identidad sino el hambre de justicia e igualdad de oportunidades", ha remachado.

El mitin de ERC, con el protagonismos de Junqueras y los dirigentes que están sufriendo la persecución del Estado, ha tenido una fuerte carga emotiva. También con la intervención de Rovira que ha recordado cómo conoció a Oriol Junqueras en un recorrido por el barrio del Born y, posteriormente, en el Parlamento Europeo, hasta la madrugada en que a las 4 de la mañana recibió una llamada suya en que proponía incorporarla a la dirección de ERC.