El vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, será inhabilitado en mayo si, finalmente, el juez del Tribunal Supremo, a Pablo Llarena, lo procesa por rebelión, según informa ABC, de que explica que fuentes del tribunal han asegurado que en delitos relacionados con bandas armadas, terrorismo y rebelión la ley prevé la inhabilitación sin que haya sentencia firme.

Lo mismo pasaría con el conseller en funciones, Joaquim Forn y el diputado de JuntsxCat Jordi Sànchez. Según apunta el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciament a Criminal, con "un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesamiento que esté ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio de lo mismo mientras dure la situación de prisión".

Así pues, tal como dejan entrever las fuentes consultadas por el diario citado, Llarena podría incluir al sumario este delito en mayo.