El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado hoy que Catalunya dispone de las "mayorías sociales y políticas necesarias" para avanzar hacia la independencia, y que nadie puede pedir a los catalanes que esperen cambios en el Estado en una próxima legislatura.

Durante la fiesta de la República organizada por ERC en Corbera de Llobregat (Baix Llobregat), el también vicepresident del Govern catalán ha añadido: "No creo que nadie nos pueda pedir que renunciemos a hacer lo que tenemos mayoría social y política para hacer en Catalunya a la espera de un resultado que tendrá que llegar en el 2020".

En un acto político en el cual ha asistido el diputado de Sinn Féin Conor Murphy, ha asegurado que su hijo estudia todavía P3, y que no se puede pretender que él espere hasta que esté en segundo de la ESO para que Catalunya saque adelante sus objetivos políticos.

Desde la noche electoral del pasado 26 de junio, ERC ha insistido en la idea de que las elecciones generales han demostrado que España es "irreformable", en referencia al triunfo del PP, y a apelar a En Comú Podem que se sume al proceso soberanista.