El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, no cierra la puerta a una huelga general si se demuestra como un instrumento "eficiente" y "compartido por amplias mayorías". Además, el vicepresident asegura en una entrevista este martes por la noche en Nació Digital que los apoyos internacionales a una Catalunya independiente son "mucho mejores" respecto de casos similares anteriores. "La responsabilidad de los estados es reconocerse entre ellos mismos y relacionarse entre ellos y, por lo tanto, es normal que los estados intenten no poner en situación de escaque otros estados. Pero nadie se ha pronunciado en contra de la posibilidad de una nueva República catalana, como en cambio sí que había pasado en tantos casos anteriores", argumenta. Por otra parte, en la entrevista
Según Junqueras, el Govern recibe comentarios sobre la situación política de Catalunya por parte de otros estados, pero no ofrece más detalles porque "la discreción es un valor muy importante". Respecto de la actuación del Estado de los últimos días, indica que si "evidenciamos tanto como pueden este abuso, cada vez serán más, en Catalunya y en el mundo, los que abrirán los ojos". En este sentido, resalta que la situación de estas días "no se vive en ninguna democracia europea". "En ningún sitio se requisan cubos y palos de escoba, se entra a los medios de comunicación, se persiguen impresores, se detienen cargos de gobierno... ", añade.
Intervenir en los colegios
En relación a una actuación policial en los colegios electorales, el vicepresident del Ejecutivo ha dicho que "si hay impedimento físicos" será un "argumento muy claro de cara a la ciudadanía de Catalunya y de la comunidad internacional". "Nosotros somos responsables del qué nosotros hacemos, no del qué otros deciden y hacen", señala.
Sobre el cese de la Sindicatura Electoral y sus efectos en los resultados, Junqueras dice que hará "todo el esté a su alcance para cumplir con el mandato que los ciudadanos nos dan" y constata que la ciudadanía es "consciente" que el referéndum se celebraría en "unas circunstancias que no siempre decidimos nosotros".
Por otra parte, Junqueras sostiene que la intervención de las cuentas es "por qué lo hacemos demasiado bien". "Tenemos una economía que crece tres veces más que el déficit y por eso nos intervienen. Y lo hace el único estado de Europa con un expediente abierto por exceso de déficit y con un déficit que supera de mucho su crecimiento económico", apunta Junqueras. Por último, sobre una posible detención, el vicepresident del Govern pide "no especular sobre escenarios" pero considera "irrelevante" si teme ser arrestado o no. "El país son mucho más importantes que todo eso", defensa.