El vicepresident del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha visitado las nuevas instalaciones de la Agència Tributaria de Catalunya que se ha trasladado a la Zona Franca de Barcelona con el fin de dar respuesta al crecimiento de la dimensión del organismo.

Acompañado por el secretario general de Hisenda, Lluís Salvadó, el vicepresidente ha anunciado que la agencia abrirá 11 nuevas oficinas por toda Catalunya, en régimen de alquiler. 

En principio, tendrían que estar en funcionamiento el primer semestre de 2017. No obstante, la primera se abrirá a finales de este mismo año en la zona del Besòs. De esta manera, las oficinas propias de la ATC, pasarán de las 4 actuales que hay en las cuatro capitales de demarcación a un total de 15.  

El objetivo es que todos los catalanes tengan una sede a una distancia razonable de su domicilio, por eso, los contribuyentes también podrán hacer trámites tributarios en las 142 oficinas de la Red Tributos que habrá repartidas por por todo territorio y que dependen también de las diputaciones. 

"Lo que queremos es preparar la Agència para hacer todas las funciones", ha clamado Junqueras. En este sentido, asegura que no se trata de ganar a un contribuyente o no, sino de "poner los cimientos para los retos de futuro".

Personal

Oriol Junqueras ha anunciado también que hoy se ha abierto el concurso público para proveer 40 plazas del cuerpo técnico de gestores tributarios. De este total, 20 son de libre acceso y las 20 restantes de promoción interna para trabajadores del ATC con una antigüedad mínima de dos años. Está previsto que todo el trámite finalice durante el primer trimestre del 2017. 

A este proceso, se tiene que añadir el que ya está abierto para incorporar a 20 inspectores fiscales nuevos, además de 29 interinos de personal laboral que, según ha explicado el conseller, se irán incorporando ya.

A fecha de hoy, para asumir las competencias que actualmente tiene atribuidas, tanto la recaudación ejecutiva como la liquidación de los impuestos cedidos, la Agència tiene que pasar de los 350 trabajadores actuales, a 850 el año 2017.