El vicepresident Oriol Junqueras sigue sumando ministros a la lista de contactos que está manteniendo con el gobierno español. Si el martes se reunió con el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, y previamente mantuvo una conversación telefónica con el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el sábado fue con el ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo con quien habló telefónicamente, según ha sabido El Nacional.

Las buenas relaciones entre Junqueras y el jefe de la diplomacia española son bastante conocidas desde que ambos coincidieron en el Parlamento Europeo cuando los dos eran eurodiputados.

La conversación entre el vicepresident y el ministro se produce después de que Margallo atribuyera la reunión del martes con De Guindos al riesgo de que Catalunya fuera declarada en quiebra por la agencia de calificación Standard and Poor's.

Precisamente De Guindos en una carta en el diario El Mundo, publicada el viernes de la pasada semana, explicó aquel encuentro con Junqueras, que se celebró en el aeropuerto de El Prat aprovechando de vuelta del ministro desde Bruselas. De Guindos asegura que no se habló de la petición de Catalunya en relación a los recursos del FLA sino de la financiación a corto plazo –“y la necesidad de establecer un mecanismo transparente y abierto aplicable a todas las comunidades”- así como de las agencias de rating.

Ante las críticas al encuentro, el ministro señala en su carta que “entre las responsabilidades del ministerio de Economía está facilitar las mejores condiciones para los financiación de todas las Administraciones Públicas españolas, incluida la Generalitat. Este es un requisito imprescindible para asegurar la prestación de los servicios públicos para todos los españoles y, por descontado, para los catalanes”.