El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista escrita en TV3 que "no es hora de reproches" sino "de hacer Govern". Encarcelado desde hace cerca de cinco meses en la prisión de Estremera por orden primero de la Audiencia Nacional y después del Tribunal Supremo, ha considerado "imprescindible" recuperar las instituciones, así como crear una oficina de defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Sobre el futuro del independentismo y las opiniones del diputado Joan Tardà en torno a restablecer conversaciones con los Comuns y el PSC, Junqueras ha dicho que el republicanismo "es una realidad" y que depende de él mismo volver a ser una "minoría ruidosa" o representar un proyecto inclusivo que tendría "mucho recorrido". Eso sí, ha considerado "imprescindible" la "unidad de acción" de los que quieran "parar la involución democrática".

Junqueras también ha opinado sobre las declaraciones del exconseller Santi Vila según las cuales si el presidente de ERC hubiera dado apoyo a Carles Puigdemont en la convocatoria de elecciones ahora no habría ni presos ni exiliados. El republicano ha recordado que antes de la declaración de la República los Jordis ya estaban en la prisión, y ha considerado que la "grandeza" de una persona también se valora por "cuando sabe callar".

Finalmente ha considerado "importante" para sus hijos que él pueda estar en una prisión más próxima, y ha lamentado que se "perjudique" a las familias "acentuando el padecimiento" haciéndoles recorrer miles de kilómetros para verlos.