El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido por carta, avanzada por El Matí Digital, al presidente del Parlamento Europeo David-Maria Sassoli que "intervenga" para poder ocupar su escaño en la cámara. Con esta misiva enviada este jueves, Junqueras confía en que el socialista italiano tendrá "interés" por su caso y actuará para permitir que pueda ser eurodiputado.

Junqueras alerta a Sassoli de la "grave situación" en la que se encuentra por la prisión preventiva y se queja de que las autoridades españolas no lo dejaron salir para asumir el mandato como eurodiputado a pesar de tener "todos los derechos civiles y políticos" intactos. "Fui escogido con el voto de más de un millón doscientos mil pero no he podido, hasta ahora, tomar posesión de mi asiento en el Parlamento Europeo", lamenta el líder de ERC.

En su carta, Junqueras asegura que durante los casi dos años que ha sido encarcelado su "idea de autodeterminación se ha reforzado, así como la defensa de los valores "democráticos" y "de la religión católica". "La lectura de la Biblia me ayudó a afrontar la injusticia de la prisión, la reflexión me dio paz y la plegaria me reconfortó", asegura.

Texto íntegro de la carta

"Sr. Presidente Sassoli,

En primer lugar, le felicito por su elección como presidente del Parlamento Europeo.

Con motivo de su discurso inaugural, agradecí enormemente la mención de los valores europeos como modelo: "La defensa y la promoción de nuestros valores fundacionales de libertad, dignidad y solidaridad se tienen que perseguir cada día dentro y fuera de la UE". Y es precisamente en referencia a estos valores que compartimos que quiero pedirle que intervenga en relación a la gravísima situación en que me encuentro: he estado en detención preventiva durante más de 600 días por haber organizado, como vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, un referéndum sobre la independencia de Catalunya en octubre del 2017.

Fui escogido diputado en el Parlamento Europeo con el voto de más de unos 1.200.000 ciudadanos y, sin embargo, no me ha sido posible, hasta ahora, tomar posesión de mi escaño en el Parlamento Europeo. Y eso aunque, a la espera de la sentencia, mantengo todos mis derechos civiles y políticos intactos. Pude presentarme a las últimas elecciones europeas, pero las autoridades españolas no me permitieron salir de la prisión para poder tomar el acta.

Durante estos casi dos años, mi idea de autodeterminación de los pueblos se ha reforzado, así como la defensa de los valores democráticos y, en armonía con vuestro pensamiento, también los valores de la religión católica. La fe ha sido, de hecho, de gran apoyo entre estas paredes: la lectura de la Biblia me ayuda a afrontar la injusticia de la prisión, la reflexión me da paz y la plegaria me conforta el corazón.

También fue de gran ayuda la posibilidad, durante el permiso que me concedieron, de investigar sobre los documentos de los Archivos Secretos del Vaticano, donde estudié las relaciones entre la Santa Sede y España durante la Guerra de Sucesión española después de haberme licenciado en Historia Moderna y Contemporánea.

Señor Presidente, confío en su interés por mi caso para poder ocupar el escaño que me corresponde legítimamente y poder, así, hacer el trabajo por el cual he sido escogido. Y le deseo que, en el periodo de su mandato, podáis llevar a cabo las intenciones expresadas en vuestro discurso y que compartimos completamente.

Atentamente,

Oriol Junqueras
Eurodiputado electo del Grupo Verdes / ALE

PS: Junto con esta carta encontrará una colección de meditaciones sobre la Palabra de Dios que he escrito en la prisión."