El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el compromiso con el 1-O por parte del Gobierno es "firme y seguro" y ha apuntado que el Estado los quiere "en la excepcionalidad" pero no "tienen porque actuar como a ellos les gustaría".

"La excepcionalidad la ponen ellos, intentando impedir la democracia; nosotros tenemos que actuar con la máxima normalidad y serenidad pero también con el máximo compromiso para llenar las urnas", ha dicho el líder de ERC en el acto político central de la Acampada Joven de Montblanc.

Junqueras ha afirmado que superarán las dificultades "del Estado, del Gobierno del PP y de todos sus aliados" y ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de utilizar prácticas "fuera de cualquier convención democrática, a través de las cloacas."

"Su represión, su guerra sucia, sus ministros de Interior, no pueden actuar así de forma ilimitada, la represión que practica el Estado no puede ser infinita", ha dicho Junqueras, que ha planteado la democracia como la manera de superar el Estado, y con la movilización de la ciudadanía "convencida que democráticamente puede decidir su futuro". "Este es el clamor que tenemos que hacer a nuestra sociedad a lo largo de los 77 días" que faltan para el 1-O, ha declarado.

Junqueras también ha enviado un mensaje a todos aquellos que no podrán participar en el referéndum por edad y les ha pedido que ayuden "a convencer que alguien vote", pensando en el futuro "de los nietos y de los hijos". En este sentido, ha recordado el referéndum de Escocia dónde "las generaciones más mayores son las que tuvieron dudas".