El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha dejado claro que quien tiene un problema con la legalidad es el Estado español ya que no sigue "el mandato internacional".
Junqueras, en una entrevista en TV3, ha dicho que "solo hay una legalidad, que es la que se deriva del derecho internacional y es la que ampara el referéndum". Una legalidad internacional que ampara el derecho a la autodeterminación y que el Gobierno "se comprometió a cumplir".
En este sentido, Junqueras no ha titubeado en afirmar que quien está incumpliendo la legalidad es "el Estado español". "Ellos mismos se obligaron a interpretar su legislación en función del derecho internacional y, por lo tanto, cuando se contradicen estos derechos humanos que recogen el derecho a la autodeterminación, quien está fuera de la legalidad son ellos", ha afirmado Junqueras.
Otra de las cuestiones de la ley donde Junqueras ha querido poner énfasis es en la participación del referéndum para que sea válido. El vicepresidente de la Generalitat ha declarado que nunca, en ningún referéndum se ha establecido un tanto por ciento mínimo de participación y ha puesto como ejemplo que "el Gobierno no estableció un mínimo de participación en el referéndum de la OTAN o al de la Constitución española". Por lo tanto, "no existe motivo para que haya un mínimo de participación en el 1-O".
Preguntado por cuando se aprobará la ley, Junqueras no ha querido poner ninguna fecha concreta pero sí que ha dicho que "será a principios de septiembre". Junqueras también ha dicho que no renunciarán a un posible diálogo con el Ejecutivo de Rajoy pero que si "reciben una llamada de Madrid no harán marcha atrás".