El vicepresidente Oriol Junqueras considera que "la ofensiva contra Catalunya sólo se frena ganando el 21-D". En una entrevista hecha en la prisión de Estremera que publica este domingo El Periódico, el líder republicano reconoce que "nada es fácil" y que "hay" que "persistir" de cara a las elecciones. "Hay que tirar menos fuegos artificiales, hay que ser suave en las formas y firme en el fondo", asegura Junqueras.

Al ser preguntado por si tiene ganas de hacer campaña, responde: "si, claro. Sobre todo con comparación con lo que hay aquí dentro". Sin embargo, el vicepresidente no se hace ilusiones de su posible salida de la prisión lunes. "Nos tienen muchas ganas", afirma. "El 2 de noviembre tenía muy claro que nos cerraban", añade en referencia a su declaración ante la jueza Carmen Lamela, que asegura que "nos tienen muchas ganas".

Cuando el periodista le pregunta si se verán el lunes en Vic, donde ERC empieza la campaña electoral, Oriol Junqueras responde: "ya veremos". Este lunes, a las nueve de la mañana, el juez de Supremo, Pablo Llarena, hará público si modifica las medidas cautelares impuestas a los consellers y a los Jordis y, por lo tanto, si los deja en libertad bajo fianza o si ordena que continúen en la prisión.