El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el protagonista de la portada de este domingo del diario italiano La Stampa, y lo hace con una entrevista en la cual asegura que no se rinde con respecto a la independencia de Catalunya y que se siente "fuerte" a pesar de hacer más de un año y dos meses que está encarcelado. Además, también se muestra positivo de cara al juicio, ya que, a pesar de que no confía en una sentencia absolutoria, sí que cree que servirá para poder explicarse ante Catalunya y Europa.

En la entrevista, Junqueras también ha afirmado que su partido no apoyará los presupuestos para 2019 del gobierno socialista "a menos que Sánchez haga alguna propuesta". El líder de ERC valora positivamente los esfuerzos del gobierno de Pedro Sánchez y asegura: "Es obvio que lo prefiero a él antes que a otro gobierno", pero asegura que espera "alguna oferta".

Desde la prisión de Lledoners, el republicano se muestra realista con respecto a los plazos para llegar a la independencia y a pesar de asegurar que "nadie tiene más prisa que yo" para conseguirla, aclara: "Tengo que hacer que aquello que quiero para mi gente se pueda realizar efectivamente". Con respecto a la falta de unidad independentista y por las críticas a ERC por dilatar el proceso hacia la República, Junqueras asegura que a pesar de las diferencias con Carles Puigdemont, "en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español".

 

Sobre el juicio, Junqueras dice sentirse "en el fondo contento". "Me han reducido al silencio a la fuerza, encerrándome detrás de estos barrotes, y ahora por fin tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el código penal. Quien tiene la razón no ve la hora de hablar".

No obstante, no se hace ilusiones sobre la posibilidad de una sentencia positiva: "Hasta ahora no ha habido nada justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Catalunya". "Los próximos años de mi vida no serán fáciles, pero mi propósito sigue siendo una Catalunya independiente en una Europa federal, con instituciones más fuertes", asegura.

Junqueras, que hace unos meses anunció que se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas de este año, también habla sobre el ascenso de la ultraderecha en Europa y en España, en el caso de Vox. "Me asusta este ascenso y ver que se deja ahogar a las personas en el mar me impulsa a proseguir la batalla europeísta", afirma.

En lo personal, dice que su ánimo sigue "fuerte" y que "la prisión es la prueba de que hemos sido coherentes".