El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, ha entregado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el proyecto de presupuestos para este 2016. Según Junqueras, se trata de los presupuestos “más ambiciosos desde el punto de vista social”, con un 73,6% destinado a políticas sociales.

Gesto político

“Esperamos que desde el absoluto y escrupuloso respeto a la soberanía de todos los grupos parlamentarios, estos presupuestos que nos parecen tan importantes y positivos, rigurosos y ambiciosos, cuenten con el apoyo mayoritario de esta cámara porque, sin duda, estos presupuestos son mejor alternativa que mantenernos en la prórroga de los presupuestos de 2015”, ha afirmado Junqueras.  

Cifras

La propuesta del departamento de Economía incluye un incremento del presupuesto de Salud de 317 millones de euros, 211 millones para Ensenyament y 173 millones para la conselleria de trabajo y asuntos sociales.

También contempla destinar 500 millones de euros a investigación e innovación y potenciar las políticas activas de carácter industrial y mantener el crecimiento económico “que tiene que ser la base para hacer unos buenos presupuestos para el 2017”.

Calendario

La mesa se ha reunido esta mañana para admitir a trámite el proyecto de presupuestos. Hoy se publicará en el Boletín Oficial de la Generalitat. Forcadell ha propuesto que el 8 de junio se haga el debate a la totalidad, del 13 al 17 de junio el debate a la totalidad se trasladará a las comisiones.

Una vez finalizado el periodo de enmiendas al articulado, tan de la ley de presupuestos como de la ley de acompañamiento, se prevé que el debate final se haga el día 20 de julio. “El objetivo es hacer la tramitación el más rápido posible”, ha apuntado a la presidenta de la cámara.  

La CUP planta a Junqueras por los incidentes de Gracia

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, no ha asistido a la reunión de la Mesa como "medida de protesta por la brutal actuación de los Mossos ayer en el barrio de Gracia de Barcelona". Reguant sí ha asistido al acto protocolario de entrega de los presupuestos a la presidenta del Parlament.

564 megas y 1.839 ficheros

El lápiz electrónico que Junqueras ha entregado a Forcadell incluye 1.839 ficheros, que ocupan 564 megas; el equivalente en 15 volúmenes en formato libro y 5.445 páginas de documentación.