Barcelona / 21-12-15 / Roda de premsa de Gabriel Rufian, Oriol Junqueras i Santi Vidal a la seu d'Esquerra Republicana de Catalunya l'endemà de les eleccions generals. / Foto: Sergi Alcàzar

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ve las nuevas puertas abiertas que la noche del 20D anunció Artur Mas, ni el referéndum que propone Podemos, que según el líder republicano, es "inviable".

Sólo han pasado unas horas desde que se cerraron las urnas y ya son evidentes las discrepancias entre Mas y Junqueras en la lectura del nuevo escenario que se ha abierto en España.

De hecho, a la misma hora en la que el candidato de DiL, Francesc Homs, insistía en mostrarse receptivo sobre la propuesta de referéndum que plantearon los podemitas durante la campaña, Junqueras desplegaba toda su capacidad de ironía –que puede ser desbordante– por poner en duda su posibilidad real. A su juicio, este escenario exigiría "pedir permiso a PP, PSOE y Ciudadanos" y estos nunca lo aceptarían.

El líder de Esquerra ha recordado que en dieciséis ocasiones se ha defendido al referéndum catalán en el Congreso y que en todas ellas ha sido desestimado. "Si han decidido que han cambiado de opinión que nos lo hagan saber", ha pedido al ser interrogado sobre la posibilidad de que el PSOE intentara buscar un acercamiento a los republicanos para sumar fuerzas en el Congreso.

"¿Usted cree, seriamente, que el PSOE ofrecerá un referéndum a Catalunya?", ha interrogado Junqueras ante la insistencia de los periodistas. "Nuestra obligación es ser realista", ha recalcado.

"Aquí las puertas abiertas son las que abrió el pueblo de Catalunya votando una mayoría en el Parlamento de Catalunya", ha advertido.

"¿Nosotros tenemos que hacer un referéndum pidiendo permiso para hacerlo? ¿Que no hemos estado atentos a lo que ha pasado en este país en los últimos años? Nadie es más partidario que ERC de hacer referéndums. Pero, ¿cuál? El referéndum sobre la constitución catalana. ¿Por qué? Porque este sí depende de la sociedad catalana y no del permiso de PP, PSOE y Ciudadanos ", advirtió en un mensaje directamente dirigido a Convergència.

Junqueras ha desvinculado los resultados del domingo de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP por la investidura de Artur Mas y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que habrá acuerdo a pesar de la petición de los cupaires para buscar un candidato alternativo.