"Es evidente que si hacemos nuestro trabajo, el más interesado en negociar será el Estado español". Con estas palabras, el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado totalmente convencido en Els Matins de Catalunya Ràdio que si los catalanes "hacemos oír nuestra opinión y voluntad" y "entre todos hacemos entender [al Estado] nuestra voluntad de dialogar", finalmente será el propio gobierno español quien se abra a hablar con Catalunya.

Precisamente por eso, y añadiendo que "puede pasar que tengas un Estado español que diga durante un cierto tiempo que no quiere hablar de nada", Junqueras ha asegurado que "la toma de decisiones tiene que hacer notar que hemos hecho el trabajo que nos correspondía", así como que "nadie nos regalará nada" y "se ha lamentado" de que haya gente "que quiere que el adjetivo unilateral tenga una mala connotación".

El vicepresident va un paso más allá y ha dejado claro que en el referéndum "habrá una multilateralidad pública y privada" porque "es una realidad muy compleja". Eso sí. El resultado final de la celebración la consulta –sea pactada o no–, Junqueras está seguro de que "será a favor de la independencia".

Las opiniones de Margallo

Después que ayer el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, reconociera en la misma emisora que hay "un problema de financiación con Catalunya", Junqueras ha querido dejar claro que, según su opinión, "tengo la sensación que es una opinión personal de Margallo, no una propuesta planificada por su partido".

Justamente por eso, el vicepresident ha recordado que, en diferentes ocasiones, "el señor Montoro ha discutido públicamente con Margallo" y "se ha reiterado" en su idea de que las palabras del ministro en funciones "no son compartidas por sus compañeros de partido".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "es evidente que él lo ha dicho muchas veces y en su partido nunca nadie le ha hecho caso" y, quizás por eso, ha soltado que "es un buen economista, quizás sería mejor ministro de Hacienda".