El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado que finalmente no asistirá al acto que protagonizarán el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, y la dirigente de Podemos Irene Montero en Barcelona. El líder republicano ha justificado su ausencia por motivos de agenda que lo llevan “a otros lugares”, aunque ha querido restar importancia a su decisión. Junqueras ha celebrado, en este sentido, que “los políticos españoles se organicen como crean oportuno”, y ha subrayado que formaciones como ERC, Bildu, BNG y Compromís “ya representan todo lo que tienen que representar en el ámbito del progresismo” en sus respectivos territorios. Así, ha reiterado que Esquerra tiene su propio espacio político en Catalunya y no pretende interferir en las estrategias de otros partidos. Los republicanos, eso sí, ya explicaron que algunos miembros de la dirección asistirían al debate titulado "¿Qué se debe hacer?", que ya consiguió agotar las entradas la semana pasada.
A pesar de marcar distancias con el acto, el presidente de ERC, en la entrevista en RNE, ha defendido su relación personal con Rufián, con quien ha asegurado mantener una amistad. Con todo, ha insistido en que el partido republicano “tiene su representación y ámbito de actuación en Catalunya” y que no tiene ninguna intención de decir a otras formaciones cómo se tienen que presentar a las próximas elecciones. Este posicionamiento llega después de unos días de tensión interna a raíz de las propuestas de Rufián para articular un frente amplio de la izquierda española. El pasado 31 de marzo, Junqueras ya marcó distancias con esta idea con una declaración contundente: “Fui a la cárcel por Catalunya, no para que Ada Colau sea diputada de ERC”, en respuesta a las palabras del exdiputado Joan Tardà, uno de los principales apoyos a la iniciativa.
Posteriormente, en una entrevista televisiva, Junqueras ya había avanzado que “muy probablemente” no asistiría al acto previsto en la Universidad Pompeu Fabra el 9 de abril, alegando compromisos vinculados a la realidad social y municipal del partido. Aun así, expresó “simpatía” por los participantes, entre los cuales también se encuentra el exdiputado de los Comuns Xavier Domènech.
Junqueras insiste en avances en el autogobierno para aprobar presupuestos
En paralelo, el dirigente republicano ha garantizado que su partido trabaja para dar estabilidad tanto al gobierno español como al catalán, con el apoyo a los respectivos presupuestos. Sin embargo, ha exigido al PSOE que cumpla los compromisos adquiridos y que muestre la “misma voluntad e interés” para llegar a acuerdos. Según Junqueras, el primer paso para asegurar esta estabilidad es que los socialistas “cumplan” lo pactado, poniendo en valor avances como el modelo de financiación autonómica acordado entre ambas formaciones, que considera “bueno para todos”. Con todo, ha advertido que aún hay cuestiones pendientes, como la cesión del IRPF a Catalunya, y ha reclamado avances en este ámbito. “Cuanto más cerca de la sociedad esté la responsabilidad fiscal, mejor”, ha defendido, cuestionando por qué territorios como el País Vasco o Navarra disponen de más capacidad en este campo.
Junqueras ha sido claro: si el gobierno español no tiene la voluntad de cumplir estos compromisos, debería plantear alternativas sobre la mesa. “Lo que no pueden hacer es llegar a un acuerdo, incumplirlo y exigir que los demás sigan dándoles crédito”, ha remachado. Finalmente, en clave catalana, ha reclamado más avances en el autogobierno, insistiendo en que ERC siempre ha defendido acercar la toma de decisiones a la ciudadanía.