El vicepresidente del Govern y conseller d'Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves a los comunes que "cumplan" con lo que dicen defender, y que ayuden a celebrar un referéndum sobre la independencia, aunque no sea acordado, ya que la consulta "no llegará por parte del Estado español".

En una entrevista en el programa "Migdia al dia" del 324, Junqueras ha querido huir del ambiente de tensión de las últimas semanas entre ERC y los comunes, para afirmar que "tenemos que ampliar mayorías", eso sí, "sin renunciar, rebajar o aplazar en el tiempo nuestro objetivo". Es por esto, que ha insistido en reclamar a los independentistas de Catalunya Sí Que Es Pot y a todos los "partidarios del referéndum", que contribuyan a que los catalanes puedan expresarse en las urnas.

En este sentido, Junqueras ha afirmado que su partido está a favor de "todos los caminos democráticos" que puedan llevar Catalunya a la independencia, por eso contempla el RUI como posibilidad. De la misma manera, ha abierto la puerta a destinar una partida de los presupuestos a este hipotético referéndum, ya que "nos tenemos que dotar de todas las herramientas necesarias para que el acuerdo se cumpla".

"Los presupuestos van ligados a la cuestión de confianza"

En referencia a la cuestión de confianza, el vicepresidente del Govern ha asegurado que "se produce por la negativa de la CUP a los presupuestos", por lo que ambas cosas "van ligadas". Así, ha dicho Junqueras, no tendría sentido que se aprobara la cuestión de confianza, si "no se pueden ni debatir" los presupuestos, en referencia a los del 2017, ya que a su juicio, no tendría sentido "aprobar ahora la cuestión de confianza para luego volverlo a encallar todo "."Al menos -ha asegurado Junqueras-, ha de quedar garantizada la posibilidad de un debate parlamentario franco, transparente y abierto a todos, en el que podamos decidir cuáles son las partidas presupuestarias más adecuadas para asumir las responsabilidades que tenemos ".

Operación Catalunya

"Que remuevan cielo y tierra, ya se cansarán", ha afirmado Junqueras después de que el BPA acusara al Estado de chantaje para ir contra él y contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En este sentido, ha asegurado tener la "conciencia limpia", además de añadir, sobre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, que "ojalá sea creyente, porque así al menos tendrá mala conciencia".

Polémica del trilingüismo

El vicepresidente del Govern ha afirmado que Ciudadanos y Partido Popular harán "todo lo que sean capaces de hacer en contra de los ciudadanos de Catalunya", así como de los "intereses de los estudiantes catalanes".

De esta manera, ha asegurado que la educación trilingüe "ya existe" en Catalunya, y ha defendido el modelo de inmersión lingüística ante "dos partidos minoritarios" que "quieren cambiarlo todo".