El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, comparecerá el miércoles en la comisión de Afers Institucionals (CAI) del Parlament a petición propia para dar explicaciones por las afirmaciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal, que apuntaban a que el Govern ha obtenido datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

Junqueras ya tenía previsto comparecer este día en la comisión por otro asunto -y aprovechar para hablar del caso Vidal si los grupos le preguntaban-, pero la oposición reclamaba que abordara específicamente la polémica: la novedad es que finalmente comparecerá por este asunto concreto y a petición propia.

Así, en el orden del día de la comisión, se ha introducido un nuevo punto para que el vicepresidente se explique sobre esta cuestión y los grupos de la oposición puedan formular sus preguntas, han detallado fuentes consultadas por Europa Press.

Junqueras expondrá sus explicaciones y los grupos podrán hacerle las preguntas oportunas, que serán respuestas por el vicepresident en un turno de réplica que también tendrá la oposición.

La intervención de Junqueras no será la única del día: por la tarde, a partir de las 16 horas, comparecerá el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, en la comisión d'Economia, también en una sesión específica por el caso Vidal.

Salvadó comparece porque la mayoría de los grupos lo ha solicitado y, según el orden del día, prevé dar explicaciones sobre cómo el Govern obtiene datos fiscales y "sobre las noticias aparecidas en relación a las declaraciones del senador Santiago Vidal".

La oposición estará atenta

La oposición ya ha avisado de que estará muy atenta a las explicaciones de Junqueras y Salvadó y, en caso de que sus argumentos no convenzan exigirán más concreción a través de diferentes vías.

La CUP y el PSC pedirán más comparecencias al Parlament si sus preguntas no quedan satisfechas, Cs avisó de que exigiría una comisión de investigación y el PP prevé pedir un pleno monográfico sobre el caso Vidal.