En motivo del 76º aniversario del fusilamiento a Lluís Companys en manos de la dictadura franquista, el vicepresidente del Govern y líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha querido rendirle homenaje. Junqueras ha alabado la figura del expresidente de la Generalitat y ha defendido que la República de 1931 fue "la luz y la esperanza" y conseguía "unir a todo el mundo".

"Companys fue el único presidente escogido democráticamente en Europa que murió fusilado por el fascismo", ha manifestado al vicepresidente en una entrevista en El suplement de Catalunya Radio. Junqueras ha calificado Compañeros de "persona amada por el obrerismo industrial, el campesinado, los intelectuales" y ha asegurado que "las decisiones que Companys toma durante aquellos años convulsos son para salvar la democracia y sus valores". "Se encontró con un partido a la oposición a que decía que se inspiraba con Hitler", ha criticado al vicepresidente.

Más tarde, Junqueras ha participado en la ofrenda del Gobierno en la tumba del presidente fusilado por el franquismo. El republicano ha dedicado su discurso a recordar que las últimas palabras escritas de Companys fueron "para Catalunya y todo aquello que representa de paz, justicia y amor", y ha considerado que "representan muy bien los altos ideales que él había venido a servir".

"Es evidente que inspirados por aquellos principios de paz, justicia y amor, nosotros haremos todo lo que nos corresponde para cumplir el mandato democrático que los ciudadanos nos han dado y para servir aquellos altos ideales y convertirlos en una república independiente, que es el que él y la gente de su generación habrían querido y lo que nos han encargado los ciudadanos de Catalunya", ha comentado para traer las palabras de Compañeros al día de hoy.

Antes de atender a los medios, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC ha querido pronunciar un pequeño discurso de cinco minutos en los pies de la tumba de Lluís Companys, donde ha alabado la figura del presidente fusilado y su legado político y social. Para Junqueras, Companys "encarna una generación que está profundamente enamorada de la vida y de vivirla en plenitud, y que quiere que todo el mundo tenga todas las oportunidades para vivirla con plenitud".