Mitin masivo, emotivo y con toda la carne en el asador de ERC en Badalona para cerrar la campaña. El acto ha empezado con un doble conexión entre la prisión de Soto del Real y Ginebra, donde han intervenido los presos Oriol Junqueras y Raül Romeva y también la exiliada Marta Rovira, que se han reencontrado por primera vez después de más de un año.

A escasas horas para que se acabe la campaña y quede todo fiado en las urnas del domingo, Junqueras ha querido apelar al voto útil, asegurando que son "el único partido independentista y republicano que puede ganar las elecciones". También ha defendido que es el partido más independentista "que ha existido nunca" y que ha sufrido más represión, por lo que lo ha erigido como el "mejor que puede culminar la república"

Ante unas 4.000 personas, Junqueras ha cargado contra el PSC porque dice que son ellos los que "no son de fiar". En este punto, ha recordado que son los que pactaron con Cs en 2015, los que votaron el 155 o permitieron la investidura de Mariano Rajoy y los que se levantaron de la mesa de negociación por "el miedo de la plaza Colón". "El PSC no es un partido de fiar, ERC sí que lo es, siempre se ha mantenido fiel a Catalunya y en la República", ha defendido.

Miting ERC Badalona - Sergi Alcàzar

Rovira pide llenar las urnas de libertad

Rovira, emocionada por el reencuentro pero también espoleada por la cita electoral, ha pedido llenar las "urnas de libertad y de derechos civiles y políticos" y ha pedido hacer un voto por la "dignidad y en contra los que no tienen vergüenza, en contra la judicialización, a favor de la democracia y en contra un Estado cada vez más limpiado a la extrema derecha".

"Votar a favor de la libertad es votar a ERC. No utilicéis el voto para avalar las muletas de la aplicación del 155, y el régimen del 78", ha reclamado. "A Ganar, que sólo nos queda esta, a ganar hasta el final," ha añadido.

ERC miting Badalona - Sergi Alcàzar

Por otra parte, Romeva ha pedido que no haya abstencionismo y la gente no se quede en casa porque, ha avisado, después del 28 de abril "no hay marcha atrás". En este sentido, ha avisado de que "la única garantía para que el PSC no pacte con Cs es que ERC sea muy grande y determinante". Por todo eso, ha pedido detener los del 155 y los que quieren recortar derechos y libertades en las urnas este domingo.

Badalona como a ejemplo

Badalona ha sido la ciudad escogida por los republicanos para cerrar la campaña, donde han reivindicado la alianza con los comunes soberanistas, después del fichaje de Joan Josep Nuet y Elisdena Alamany, que también han intervenido al acto, pero también por el acuerdo municipal entre los republicanos y Ganamos Badalona, bajo el nombre 'La Badalona valiente' y liderado por Dolors Sabter.

Esta alianza ha sido, de hecho, la que los republicanos han utilizado para hacer bandera durante todo el mitin y, uno de los principales al hacerlo ha sido el número dos de ERC, Gabriel Rufián, que ha aprovechado el emplçament para hacer un nuevo llamamiento al votante "socialista y catalanista que todavía queda". También ha cargado contra Ciudadanos, que ha asegurado que no representan a los trabajadores andaluces o extremeños que vinieron en|a los años sesenta, sino a los "señoritos" que los sacaron.

Gabriel Rufián acte ERC - Sergi Alcàzar

Por otra parte, el vicepresidente y presidente adjunto del partido, Pere Aragonés, ha aprovechado para recordar el pacto que el PSC hizo con el popular Xavier García Albiol para que prosperara la moción de censura. También ha cargado contra el PSOE, a quien ha acusado de "haber favorecido en Vox de forma irresponsable en esta campaña para intentar debilitar el PP".

Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que Badalona es "la república que queremos y ganaremos", porque es una ciudad "hecha desde abajo, plural y diversa", y ha defendido que tanto las elecciones generales del domingo como las municipales del 26 de mayo tienen que ser "el dique de contención contra el fascismo".

Los republicanos han cerrado así una campaña que empezaron ya con las encuestas a favor y que ha sido controlada y sin sorpresas hasta el final, para intentar mantener la primera posición, ante un partido socialista que iba muy cerca a las encuestas. Después de quince días de mítines y actos por todo Catalunya, el veredicto se sabrá en las urnas este domingo.