El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha criticado que Junts per Catalunya "amenace constantemente" con la idea de marcharse del Govern, y ha avisado de que ERC puede asumir "todas las responsabilidades", además de asegurar que, a su parecer, sería "poco razonable" que el partido presidido por Laura Borràs abandonara al ejecutivo de Pere Aragonès. Según él, no tiene mucho sentido que Junts se plantee marcharse de la Generalitat a la vez que el conseller d'Economia, Jaume Giró, quiera pactar los presupuestos con el PSC, y que, además, tampoco se plantee marcharse de la Diputació de Barcelona.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la ACN, en la cual ha asegurado que ERC está "dispuesta" a asumir "todas las responsabilidades", incluso si tiene que gobernar en solitario. Asimismo, el líder republicano ve "muy poco democrático" que Junts quiera "imponer" el criterio de sus 4 diputados en el Congreso a los 13 que tiene ERC. "Es mejor que no abandonen el Govern. Al contrario, con la cantidad de trabajo que tenemos como país, queremos que continúen, y les animamos a continuar", ha dicho.

El presidente de los republicanos defiende que su partido y Junts perduren la coalición en la Generalitat, y en la entrevista en la ACN se muestra "convencido" de que así será. El también exconseller d'Economia i Hisenda constata que Junts siempre ha acabado optando por continuar en el ejecutivo, y argumenta que "prácticamente todos sus dirigentes" le aseguran que no tienen "ninguna intención" de abandonarlo. Critica, pues, que la formación de Borràs no se plantee romper el pacto en aquellos gobiernos de los Consejos Comarcales donde Junts ha "regalado" la presidencia a los socialistas. "Es una contradicción que responde a sus disputas internas, y los animamos a superarlas", añade.

Junqueras reitera que ERC prefiere dar continuidad y estabilidad en el Govern. Y aunque no quiere especular sobre un posible escenario de ruptura del pacto que lleve a los republicanos a gobernar en solitario, el presidente del partido subraya que es "evidente" que Esquerra está "siempre dispuesta a asumir todas las responsabilidades".

"Imposible" pactar los presupuestos con el PSC

Por otra parte, Junqueras ha cargado contra el conseller Giró por haber abierto la puerta a pactar los presupuestos de la Generalitat del 2023 con el PSC. Según él, la "coherencia" por parte de Junts es "mejorable". "¿Cómo puede ser que un partido que se plantea abandonar el Govern porque considera que ERC no es lo suficiente explícito en el camino hacia la amnistía y la autodeterminación tenga unos consellers que creen que los presupuestos se tienen que votar con aquellos que directamente están en contra de eso?", se ha preguntado.

Para el máximo dirigente de los republicanos, es "imposible", "contradictorio" y "un error estratégico" que las cuentas se acaben pactando con el PSC, porque cree que alejaría el Govern de sus objetivos sobre la amnistía y la autodeterminación: "ERC no lo comparte, y hace un lado absoluto al president de la Generalitat", que defiende que las cuentas se tienen que aprobar con la CUP y los comunes.