El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha llamado a la mayoría parlamentaria que forman las formaciones independentistas a garantizar la "continuidad del proceso hacia la independencia de Catalunya" asumiendo los retos planteados las próximas semanas en el Parlament, con la cuestión de confianza, el debate de política general y los presupuestos. Respecto a ERC, ha garantizado que su partido está dispuesto a "dar apoyo a todos los caminos democráticos, a todas las opciones que permitan a los ciudadanos expresarse democráticamente".

El líder republicano ha lanzado esta referencia implícita al referéndum unilateral (RUI) después de insistir que es necesario garantizar que el procés independentista culmine con plenitud "sea cual sea la vía democrática".

Junqueras ha intervenido ante el consell nacional de su partido, el primero del curso, con un discurso muy breve, a penas cinco minutos, en el que ha advertido que este curso habrá que hacer frente a retos decisivos y que, aunque las movilizaciones ciudadanas son muy importantes, "el trabajo en este momento corresponde a las instituciones, al Parlament y al Govern".

"Por lo tanto contagiaros que esta mayoría parlamentaría que se enfrenta a retos relevantes las próximas semanas, a la cuestión de confianza, el debate de política general y el debate de presupuestos, se expresará tal como los ciudadanos quieren se exprese, dando continuidad a este procés, culminando este procés hacia la independencia de Catalunya," ha reclamando.

El presidente de ERC, que no ha citado explícitamente a los socios de JxSí o la CUP, ha destacado también que las próximas semanas se deberá hacer frente a debates importantes como el de la Agència Tributària o la ley de la Seguridad Social y, especialmente, la ley de transitoriedad jurídica, que tiene que garantizar que el procés culmine con plenitud sea cuál sea la vía democrática escogida.

La intervención de Junqueras se ha cerrado con un recuerdo al que fue presidente de ERC, Jordi Carbonell, muerto este verano, a quien los presentes han dedicado un largo aplauso.