El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que los republicanos están "abiertos" a coordinar la estrategia internacional del independentismo con Junts: "Por nosotros no quedará", ha sentenciado.

Desde Bastia, en Córcega, ha incidido en la importancia de "construir complicidades internacionales". El líder republicano ha hecho estas declaraciones a la ACN en el marco de una jornada en la que se ha reunido con el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, ha participado en un encuentro con el European Free Alliance -grupo europeo del cual forman parte los republicanos- y ha intervenido en un debate sobre el futuro de Europa.

 

Mesa de diálogo

Junqueras también ha aprovechado, después de días intensos a raíz de la crisis de Gobierno desencadenada por la designación de la delegación catalana en la mesa de diálogo, para asegurar que la comunidad internacional reclama participación "sincera" en esta mesa.

"La independencia de Catalunya solo será posible con el reconocimiento de esta comunidad internacional que nos pide que participemos de forma sincera en el proceso de negociación", ha reiterado.

Durante su intervención en el debate sobre el futuro de Europa, en el cual ha hablado en italiano -lengua que domina por haber cursado sus estudios en el Liceo Italiano- ha defendido la vía pacífica para alcanzar la independencia: "No podemos vencer si no nos mantenemos en el campo de la democracia, del civismo y el pacifismo".

"No tenemos que tener miedo de lo que dicen, ni tener miedo de las prisiones, si tenemos miedo hemos perdido. Manteniendo nuestro pacifismo, la democracia y la dignidad, podremos construir una nueva Europa", ha aseverado el líder republicano.

También ha considerado que la única respuesta de Europa y los estados si los ciudadanos votan repetidamente partidos independentistas tiene que ser "la democracia".

Y en este sentido ha hecho un llamamiento al mundo europeo, reclamando a las instituciones que den una respuesta democrática a los "ciudadanos que se pronuncian de forma repetida, democrática y pacífica para pedir un nuevo modelo institucional, una nueva república" dentro de la Unión Europea.

Al principio de septiembre y en declaraciones hechas desde Ginebra (Suiza) al lado de la secretaria general de la formación, Marta Rovira, Junqueras se declaraba convencido de que la comunidad internacional haría "gestos" con Catalunya en la medida en que fuera avanzando la mesa de diálogo con el Estado.

En aquella comparecencia reiteró que la posición de los republicanos es negociar con el Estado porque es "la única manera" de obtener el reconocimiento internacional, "imprescindible para hacer la independencia de Catalunya".