El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado que su partido ha afrontado las elecciones del 21-D "con la generosidad por bandera, priorizando el resultado global al resultadismo." A su parecer, esta ha sido la clave de la victoria independentista. En una carta desde la prisión de Estremera publicada por el diario El Periódico, Junqueras ha asegurado que se siente orgulloso de su partido, que ha encarado una campaña "muy difícil, con mil y una dificultades, pero que ha trabajado en la buena dirección y con una premisa prioritaria": que hace falta "ampliar la base republicana y no centrar los esfuerzos en una batalla por ganarse los convencidos". También ha aprovechado para asegurar que se siente "fuerte y más comprometido que nunca con el país y con la gente".

Junqueras ha querido desear una feliz Navidad a todo el mundo "sin excepción", y ha dicho que espera que todos los diputados electos puedan pasar unas buenas fiestas en compañía de sus seres más queridos. "Se lo deseo de todo corazón y les recuerdo a todos que nunca se ha construido nada desde el odio y el rencor". A su parecer, el futuro hace falta construirlo entre todos y "siempre teniendo presente que es la ciudadanía catalana quien tiene que decidir democráticamente su futuro".

Sobre su situación personal, ha lamentado que la normativa de la prisión solo le permita ver a sus hijos dos horas al mes, aunque ha apuntado que sabe que esta Navidad ellos lo tendrán muy presente en un entorno que les explica "que su padre es una buena persona y que los echa de menos más que a nada en el mundo".

Ha explicado que esta será la primera Navidad que pasará lejos de su familia y ha dado las gracias a todos sus amigos, que también dan apoyo a su mujer y a sus hijos. Ha hecho referencia a la visita que recibió por parte de los "tres vicentins", y también de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con quien analizó los resultados electorales, especialmente en la región metropolitana, donde Cs ha sido primera fuerza y ERC segunda; con un avance "muy importante", ha dicho, en ciudades como Santa Coloma, L'Hospitalet, Badalona, Rubí, Cornellà y Nou Barris (Barcelona). De hecho, dice, "aquí se ha gestado el buen resultado del tridente".

Junqueras ha indicado que está "integrado" con los otros internos y ha reconocido que lo sorprende el trato "tan respetuoso" que tienen con él.