Oriol Junqueras no pierde la esperanza y todavía voz posible un acuerdo entre el PP y el PSOE antes del 2 de mayo, el día que acaba el plazo para investir a un nuevo presidente en el Gobierno y que, en el más que probable caso de que no sea así, se convoquen de manera automática nuevas elecciones. "Habrá presión de Europa" para que haya un pacto y evitar nuevos comicios, ha opinado el vicepresident del Govern hoy en Onda Cero.

Ahora bien. Con el chip de pre-campaña en modo on, Junqueras ha asegurado que si depende de él y del partido, Gabriel Rufián volverá a ser el cabeza de lista de ERC de cara a las elecciones del 26J y ha reiterado su negativa de acudir en una lista conjunta con Convergència porque Junts pel Sí y el 27S fueron un "caso excepcional" por el "compromiso" que tienen con la independencia de Catalunya.

Al margen de lo que pase en el Estado, Junqueras no ve una relación directa con el proceso soberanista porque "la hoja de ruta continúa". Eso sí. El vicepresident ha querido dejar claro que la independencia "no será una cuestión unilateral" porque "depende de la voluntad ciudadana y de otros elementos que se cruzarán inevitablemente".

Sobre la reunión de mañana con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Junqueras ha expuesto que "no nos cerramos ninguna puerta a nada" y que "voy con la mejor predisposición" al encuentro donde también le hablará del proceso, aunque ha reconocido que "veo pocas posibilidades al ponernos de acuerdo" porque el Estado ha llevado leyes catalanas al Tribunal Constitucional.