El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles que "querría" que hubiera diálogo entre Catalunya y España y, de hecho, ha recordado que la CE ha instado a "reprenderlo". "Hemos exhortado a los catalanes y el gobierno español a reencontrar la vía del diálogo. Quisiera que tenga lugar", ha pedido durante su intervención en el Parlamento de Flandes.

Sobre la posibilidad de que la CE pueda mediar entre Catalunya y España para conseguir este diálogo, Juncker ha asegurado que, para ello, sería necesario que los dos actores implicados así lo pidieran. En este sentido, el presidente de la CE ha asegurado que "por una mediación es necesario que haya un acuerdo entre las dos partes para que sea así y como no hay este acuerdo, y no quiero interferir en el debate sin ser invitado a hacerlo, no lo haré". Juncker, sin embargo, se había mostrado más taxativo otras veces negando la mediación de las instituciones europeas.

El luxemburgués ha hablado después de que el partido nacionalista flamenco N-VA le hubiera reprochado el papel de las instituciones europeas y sus "dobles estándares" con España cuando se trata de Catalunya. Juncker, sin embargo, ha justificado que Bruselas "tiene por costumbre respetar las decisiones de la justicia" en los estados miembros así como "el orden constitucional".

También ha rechazado la violencia policial del 1-O asegurando que "la violencia no es nunca una respuesta y querría que el diálogo existiera", después de que el portavoz de lo N-VA en la cámara Matthias Diependaele recordara a Juncker que las instituciones europeas tienen la obligación de defender los valores democráticos. En este sentido le ha lanzado: "En mi UE no se tolera la brutalidad policial en contra de ciudadanos pacíficos ni que políticos elegidos democráticamente sean encarcelados".

Coincidiendo con el Día de Europa, Juncker ha comparecido este miércoles en el parlamento regional de Flandes, al día siguiente de hacerlo al de Valonia. La comparecencia, con la asistencia de parlamentarios luciendo lazos amarillos en solidaridad con Catalunya, se enmarca en una iniciativa de la Comisión que abre la puerta a debates entre el presidente Juncker y diputados de parlamentos regionales.

Posible reunión con el nuevo president

Este miércoles, además, el equipo de Juncker ha condicionado una eventual reunión del presidente de la CE con el nuevo ejecutivo catalán. En este sentido, el representado de la Comisión en Barcelona, Ferran Tarradellas, ha asegurado que Juncker se reunirá con el nuevo president o presidenta de la Generalitat de Catalunya "si hay una petición" y "en función de lo que quiera hablar". Tarradellas ha recordado, en declaraciones en la ACN, que el luxemburgués "se encuentra con muchísima gente" y ha quitado hierro al hecho de que ningún president, ni Carles Puigdemont ni Artur Mas, se haya reunido con el máximo cargo de la CE desde que accedió al cargo, hace cuatro años. "No veo ninguna cosa inusual en este ámbito con respecto a de otros periodos de tiempo", ha dicho Tarradellas.

El último president de la Generalitat que se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea fue Mas, que en marzo del 2011, hace 7 años, se entrevistó con José Manuel Durao Barroso.