El Gobierno propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada 'doctrina Botín', que permitió librar del banquillo al banquero del mismo nombre.

El nombramiento

Porque Julián Sánchez Melgar sea el nuevo Fiscal General del Estado, una vez la ha propuesto ahora el gobierno en el Consejo de Ministros, hay que aunque pase por el Congreso. Sánchez Melgar ha sido elegido después de las propuestas que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial, el máximo organismo de la judicatura.

Ahora, y según el Estatuto Orgánico de Ministerio Fiscal, deberá comparecer en comisión en la Cámara para que se puedan valorar sus méritos y su idoneidad para ocupar el cargo.

Una vez nombrado, deberá hacer el juramento o promesa del cargo ante el rey Felipe VI y después tomará posesión ante el Tribunal Supremo.