Juli Fernández, farmacéutico y exalcalde de Sabadell, ha asumido este martes la cartera de Territori de la Generalitat y se ha comprometido a "trabajar para la gente del país". Así lo ha afirmado durante el acto de traspaso de funciones junto con el exvicepresident y exconseller de Polítiques Digitals y Territori de la Generalitat, Jordi Puigneró. Fernández releva a Puigneró, cesado de su cargo el 29 de septiembre pasado, poniéndose al frente de Territori, mientras que las competencias de Polítiques Digitals han pasado a manos de la Conselleria de Presidència, liderada por Laura Vilagrà. El traspaso se ha llevado a cabo en el despacho del conseller, en la sede de la Conselleria de Territori. 

Puigneró, después de saludar al nuevo conseller, le ha hecho entrega de una tableta con los principales proyectos del Departament y de una maqueta de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Durante la entrega, el exvicepresident de la Generalitat ha deseado que la compañía ferroviaria "pueda muy pronto operar sobre Rodalies". Además, ha obsequiado a su sustituto con su último libro, 'El 5º poder'. Por su parte, Fernández ha aprovechado la ocasión para recordar que ambos son hijos del Vallès: Sabadell y Sant Cugat, dos ciudades conectadas por la red de los FGC. También ha agradecido a Puigneró "el trabajo y el traspaso" y la tarea llevada a cabo por su equipo del Departament. Al acabar la entrega, ambos han mantenido un encuentro en el despacho del conseller.

Juli Fernandez Jordi Puigneró / Foto: ACN
Juli Fernández y Jordi Puigneró durante el traspaso de cartera. Foto: ACN

Un farmacéutico al frente de Territori

Fernández, que junto con el resto de nuevos consellers del Gobierno ha tomado posesión del cargo este martes en un acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, es Licenciado en Farmacia y máster en marketing farmacéutico (EADA). Actualmente, es diputado de Esquerra Republicana en el Parlament de Catalunya y, desde el 2018 en el 2021, ha sido delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona. Durante dos años, del 2015 en el 2017, fue alcalde de Sabadell y posteriormente teniente de alcalde. En una etapa anterior, había sido director general de Juventud de la Generalitat, director de Turismo Juvenil de Catalunya (2007 - 2009) y de la Agencia Catalana de la Juventud (2009 - 2011). Su trayectoria política arranca el año 2000, cuando empieza a militar a las juventudes de ERC y en ERC. Además, fuera de la administración pública, ha trabajado en el sector farmacéutico, en compañías relacionadas con la gestión de oficinas de farmacia. La suya última responsabilidad en este entorno fue como jefe de compras en Ecoceutics, la red nacional de farmacias independientes de España.